Ingresó el pedido de aumento de ASF

EL CONCEJO APROBO APERTURA DE CALLES Y REFUNCIONALIZACION DEL EX MOLINO

Se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del presente período del Concejo Deliberante local. A través de una disposición del departamento Ejecutivo, ingresó a comisión un informe del secretario de Gobierno y Seguridad, respecto a la redeterminación de precios, solicitada por Autobuses Santa Fe. Presentaron tres esquemas, correspondientes a otros puntos del país, demostrando que el precio debería situarse alrededor de los 10 pesos.
La sesión inició pasadas las 11, con la ausencia del edil de Pueblo Nuevo, Ricardo Torres. Izó la bandera la concejala del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández y se inició la votación.
Dentro del primer punto, de las comunicaciones del departamento Ejecutivo, se remitió una nota adjuntando un informe del secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín, respecto de la redeterminación de precios solicitada por la concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros, Autobuses Santa Fe SRL. La iniciativa pasó para su tratamiento, a las comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Al respecto, se le consultó al titular de la primera comisión, el edil Miguel Bravo, quien no quiso hacer declaraciones porque consideró que “aún no ingresó para su tratamiento”.

Apertura.
Posteriormente, la concejala del Frepam, Claudia Giorgis solicitó que se ingrese como punto del día un proyecto de ordenanza del departamento ejecutivo que modifica el artículo dos de la ordenanza 3466/06, sobre la actualización de costos para la apertura de la calle Centeno, continuación de Chacabuco, para dar respuesta al reclamo vecinal de integrar esta zona con el resto de la ciudad.
Señaló que esta readecuación permitiría al Ejecutivo, la nueva estructura de costos para la realización de cordón cuneta y asfalto, ya que existe compromiso de parte de la Caja de Previsión Profesional, quien asumirá el mayor costo económico de la medida. Tanto esta decisión como el costo de la misma, que supera los tres millones de pesos, fueron aprobados por unanimidad.
La concejala Giorgis dijo que “nos parecía importante darle curso lo más rápido posible, que tiene que ver con refuncionalizar la zona a pedido de los vecinos, que quedan a trasmano de la ciudad y con falta de integración”. Recordó que el proyecto contempla la apertura de cuatro calles: “una ya se abrió hace unos años en la calle Chaco, y las dos restantes se irán haciendo en los próximos plazos, la urgencia ahora obedecía a que la Caja de Previsión Profesional, que comparte terrenos linderos a la calle a abrir, es la que financiará casi la totalidad de la obra”, señaló.

Puntos.
Otros puntos del día refirieron puntualmente, a la modificación de algunos artículos del proyecto de ordenanza relacionado con la obra de gas natural para las calles Pasteur, Ferrando y Pasaje Carriego. Se declaró la utilidad pública de la obra de ampliación de la red colectora de desagües cloacales de la calle Nicasio Callaqueo y la utilidad de la obra de red de agua potable para la calle Blanco Encalada.
Se declaró de interés municipal la VI Jornada de Equinoterapia del próximo día 21 de mayo; al igual que las XIII Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales.

¿Boleto a 10 pesos?
La decisión del Departamento Ejecutivo, de remitir la nota del secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín sobre la redeterminación de precios de las tarifas vigentes de parte de Autobuses Santa Fe, plantea que dada la situación de emergencia del Sistema Estadístico Nacional (SEN), “resulta necesaria la elección de un índice alternativo hasta la finalización del estado de emergencia del SEN”. Seguidamente, la Secretaría de la cual Molín es titular, recomienda se expida acerca del índice a utilizar, el IPC de la Dirección Provincial de Estadística y Censo de la provincia de San Luis, o el IPC del mismo organismo de la provincia de Buenos Aires, “o bien, un promedio simple entre ambos índices”, adjuntando planillas ilustrativas.
Las mismas reflejan que según el “cálculo utilizando precios de San Luis, el valor actual del boleto de 8,08 pesos pasaría a ser de 10,24 pesos. Con el cálculo de precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio del boleto pasaría a ser de 10,17 y el promedio de índice de precios entre ambas provincias, llevaría el costo actual a los 10,21 pesos.