Jueves 18 de abril 2024

Inician trabajos de alteo

Redacción 27/04/2017 - 01.57.hs

El encuentro tendrá lugar, a las 8, en la sede local de Vialidad Nacional y será continuidad del realizado el lunes pasado, donde los jefes comunales Altolaguirre y Rojas plantearon sus inquietudes sobre la problemática vial.
"Entre todos vamos a diagramar las intervenciones que correspondan, como ya comenzaron con la reparación de los guardarrailes en la intersección de las rutas 35 y 14", explicó el responsable provincial de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien también tomará parte de la reunión.
"La idea es hacer un alteo, proteger el terraplén y ver si podemos comunicar agua al cuenco más pequeño y subir su nivel, porque el agua pasa por abajo y se lleva la ruta".
El secretario indicó que el alteo consiste "en levantar la ruta" con respecto al nivel de agua del Bajo Giuliani.
-¿Se fijó algún plazo para hacer ese trabajo?
-Se está hablando con Vialidad Nacional y son obras que deben hacerse por la emergencia. En el Bajo Giuliani el agua está a 1,20 metros de la ruta y desde Santa Rosa se están derivando más de dos millones de litros por hora. La superficie del Bajo es muy superior al de la laguna Don Tomás y no hay posibilidades de que se desborde, puede seguir conteniendo agua proveniente de Santa Rosa.

 

Obra de los daneses.
Schlegel sostuvo que con dinero del Fondo Hídrico Nacional podría solventarse la segunda etapa de la Obra de los Daneses, que el tema se habló entre el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa.
"Hablamos de 1.900 millones de pesos, más los gastos ligados a la expropiación de campos. Las obras contemplan canales que desde Ojeda, Embajador Martini y Metileo, pasen a la zona de Quemú Quemú y concentrar el agua".
"Es una obra difícil de entender porque durante 10 años no hizo falta, pero ahora sí", acotó el secretario.
También dijo que se está conversando con Vialidad Nacional el alteo de la ruta 5 (en tramos cercanos a Santa Rosa).

 

Acuífero Valle Argentino.
Previo a la reunión de ayer por la tarde en la Legislatura, para analizar la utilización del acuífero del Valle Argentino para abastecer con agua al acueducto desde el Colorado, Schlegel dijo que próximamente se dará a conocer el resultado del estudio realizado por profesionales de la UNLPam, sobre la viabilidad de esa transferencia de agua en proximidades de Padre Buodo.
"Hay que tener en cuenta que las aguas subterráneas están contempladas en el Código Hídrico, donde la autoridad de aplicación es Recursos Hídricos. El trabajo realizado por la UNLPam se ajusta a la ley y el resultado de los trabajos se referirán al aprovechamiento del acuífero de manera sustentable".
"El Estado no puede perjudicar el recurso, somos los primeros preocupados por que lo dice la ley de que el uso del agua sea sustentable, como ocurre con los 77 pozos del acuífero que abastece el 45 por ciento del consumo santarroseño de forma sustentable y sin abatir la napa, ni salinizarla".
Schlegel se refirió a la polémica desatada por este tema en General Acha: "Es un poco llamativo, porque no sería ilegal si se respeta lo que dice la ley. Se está haciendo un estudio técnicamente muy elevado en base a lo que establece el Código Hídrico, de que el agua es prioritaria para el consumo humano".
El secretario dijo que el pedido de una auditoría al trabajo de la UNLPam (a realizar por la Universidad del Sur) no implica un problema. "No tenemos problemas de que se revise", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?