Lunes 15 de abril 2024

Iniciaron las clases en La Pampa

Redacción 03/03/2015 - 04.32.hs
Junto al gobernador Oscar Jorge, la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, encabezó ayer el acto de inicio del ciclo lectivo 2015 en el nivel primario y destacó que "el objetivo es claro, que todos los pampeanos tengan la posibilidad de terminar la educación obligatoria".
Además, rechazó el paro convocado por la agrupación Fuentealba, que no afectó la normalidad del inicio de clases, afirmando que ese espacio "no representa oficialmente al sector educativo y no es reconocido oficialmente ni encuadrada en la normativa vigente al igual que el paro convocado".
La ceremonia oficial se desarrolló ayer a la mañana en la Escuela 105 de Santa Rosa, a donde también estuvieron los ministros Ariel Rauschenberger y Leonardo Villalva, la senadora María Higonet, entre otras autoridades, y la directora del colegio, Norma Méndez, padres y alumnos.
La ministra Evangelista destacó que la educación es prioridad para el gobierno provincial, algo que se refleja fundamentalmente en la inversión histórica hacia el sistema educativo, para llegar al objetivo de que todos los pampeanos terminen el secundario.
"La Pampa ha tenido una inversión histórica en educación. El objetivo es claro, que todos los pampeanos tengan la posibilidad de terminar la educación obligatoria. La sociedad en su conjunto tiene que ayudarnos para que todos tengan el título secundario", explicó.
Consultada por Radio Noticias, dijo que en la educación primaria "hay baja deserción escolar" y agregó que en la secundaria "es cierto que los chicos se nos van, a lo que respondimos con distintos programas de formación profesional".
- ¿Hay alguna indicación o pedido de que los alumnos no repitan?
- De ninguna manera. Sí, estudios sobre la unidad pedagógica (primer grado y segundo) indicaban que la repitencia en primero era bastante alta y producía que el niño de entrada creía que no iba a poder con el aprendizaje y en este sentido sabemos que para leer a aprender y escribir, que se hace en primer y segundo grado, se necesita dos años. La lectoescritura no se enseña en un año, pero existe un monitoreo constante de cada situación.

Más alumnos.
Al remarcar las bondades del sistema educativo actual, la funcionaria indicó que en estos años, "hay 3.000 adolescentes más en la secundaria y 11.000 jóvenes y adultos que en su momento no pudieron terminarla y hoy lo están haciendo".
Siguiendo en ese sentido, agregó que también hay 100 nuevas salas de 4 años y más escuelas de jornada completa para que "no quede un niño o adolescente fuera del sistema educativo".
Y para cerrar, Evangelista definió que la escuela para todos, no es una escuela más fácil, "sino aquella que les da a todos las herramientas para defenderse en la vida".

 

Méndez.
Por su parte, la directora de la Escuela 105 le dio la bienvenida a los alumnos y especialmente a aquellos que ingresan a la institución y les deseó un feliz inicio de ciclo lectivo 2015. "Un ciclo nuevo nos pone frente al desafío de la esperanza, confianza y deseos de superación constantes", dijo.
Y agregó: "Nos comprometemos a la puesta en valor de la escuela pública, abierta, democrática, gratuita y laica, para la configuración de una sociedad más justa, generadora de mejores condiciones de vida para todos los pampeanos".

 

9.700 pesos de bolsillo
En el acto de apertura de inicio de clases, el gobernador Oscar Jorge destacó el comienzo del ciclo lectivo con normalidad en la provincia, tras el acuerdo paritario alcanzado durante la última semana con el gremio docente de Utelpa. El mandatario provincial ijo que en La Pampa "tenemos los salarios reales más altos del país" y que "una docente inicial con incentivo docente, soltera, tendrá un sueldo de bolsillo de 9.700 pesos". El acuerdo al que llegó el sindicato es por un 28 por ciento de aumento dividido en tres cuotas durante el año.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?