Inminente aumento de las naftas: 9%

EL FIN DE SEMANA

El precio de los combustibles en todo el país tendrá un nuevo aumento en las próximas horas, una suba que será del 5 al 9 por ciento según la empresa petrolera. La noticia fue confirmada ayer por Santiago Ferro Moreno, gerente de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio de La Pampa.
Ferro Moreno dijo que las cinco empresas petroleras que operan en el país habían firmado un acuerdo con el gobierno nacional de no tocar las tarifas de las naftas hasta el 31 de octubre, como una forma de frenar la inflación. “El plazo del acuerdo terminó y por eso ahora en noviembre se viene un aumento, que probablemente se anuncie este fin de semana y que será de entre un 5 y 9 por ciento, eso de acuerdo a cada firma”, indicó el empresario en declaraciones a Radio Noticias.
Las petroleras presionan al Gobierno para que acepte un nuevo ajuste con el argumento de que el precio del combustible quedó desfasado en dólares este año y pretenden recuperar algo de ganancia con nuevas remarcaciones. Durante 2016 los combustibles líquidos aumentaron 5 por ciento en enero, marzo y abril, mientras que en mayo el incremento fue del 10,1%.

“Sinceramiento”.
Con esta nueva suba de la nafta y el gasoil en noviembre, se acumularía en 2016 alrededor del 40 por ciento de incremento, por lo que el valor en dólares del combustible estaría en niveles similares a los de finales del 2015, antes de la devaluación de diciembre pasado.
Ferro Moreno, en tanto, reconoció que la Argentina pasó a ser el tercer país con combustibles más caro de Sudamérica, y estimó que para el año próximo la suba sería, como mínimo, del “27 por ciento si se tienen en cuenta las estimaciones de la inflación para 2016”.
“Lo que suceda el año que viene va a depender de la inflación, del precio del petróleo internacional y del tipo de cambio, pero lo que dejaron en claro las petroleras es que el precio del combustible tiene que acompañar a la inflación. Este año la suba fue de cerca de un 30% y la inflación del 40%, por lo tanto lo que negocian ahora es el sinceramiento de poner al mismo nivel la tarifa con la inflación”, agregó.

Inflación.
En el Gobierno nacional la autorización de la suba para noviembre genera debate porque una nueva alza de la nafta y el gasoil podría presionar sobre la inflación en la última parte del año. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, según informó el diario Página/12, se muestran a favor de mantener quieto el valor de los combustibles e insistieron en fijar su precio en los últimos meses para evitar más tensiones. Sin embargo, la pulseada parece haberse inclinado hacia las petroleras y el aumento es inminente.
Ferro Moreno admitió que el consumo de combustible “bajó drásticamente” en el país durante este año aunque en La Pampa fue a la inversa gracias a la Ley que habilitó una rebaja especial para los precios en la Patagonia. “En nuestra provincia creció el consumo, sobre todo si se tiene en cuenta el mismo periodo de un año atrás, y esto es gracias al precio diferencial, el tema ahora es que estamos en una puja porque Buenos Aires y Córdoba presentaron proyectos para derogar la ley y presionan en todos lados”, advirtió.
En ese sentido, el titular de la Cámara señaló que le pidieron una audiencia al gobernador Carlos Verna para tratar el tema y también reuniones con sectores agrícolas, de la industria y del comercio “porque el beneficio es para todos, recordemos que esta rebaja implica entre un 10 y 20 por ciento menos del precio respecto al resto del país”.

Un acuerdo por el 42%
Los empleados de estaciones de servicios cerraron una nueva suba salarial del 18% para el período comprendido entre octubre y abril mientras que para el año próximo el aumento se cerró en un 42 por ciento, según Ferro Moreno. “Firmamos un acuerdo del 42% anual, por lo menos esa es la estimación de la inflación y lo que se firmó es un acuerdo paritario por encima de la inflación. Un playero tendrá un básico de 17 mil pesos, es decir que será un costo salarial del 33 por ciento, es un costo salarial altísimo”, indicó el titular de la Cámara.

Compartir