Inquilinos piden cambios en una ley

Después de la aprobación de una normativa por lo que la comisión de los alquileres debe ser pagada por los propietarios en Buenos Aires, el Movimiento de Inquilinos de La Pampa exigió nuevamente una respuesta a la Cámara de Diputados para modificar la ley provincial 861 y avanzar en el mismo sentido.
“La modificación que se dio en Buenos Aires permite flexibilizar el mercado inmobiliario para que no esté concentrado en un monopolio de inmobiliarias. Ahora, la comisión para alquilar la paga el propietario y no el inquilino, por lo que muchos dueños van a querer alquiler en forma particular”, dijo César Gatica.
El referente del Movimiento de Inquilinos de La Pampa manifestó a LA ARENA que en “nuestra provincia la concentración es cada vez mayor, ya que hay más de cien inmobiliarias” y planteó la necesidad de reformar la Ley Provincial de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio en el artículo 94.

Aranceles.
“El artículo dice que cada parte debe abonar un arancel del 3 por ciento por todo plazo contractual -es decir del valor total del contrato-, algo que siempre demanda un valor menor a un mes de alquiler, aunque igualmente ante la falta de control, las inmobiliarias terminando cobrando un mes de alquiler en forma ilegal”, agregó Gatica.
Dijo que la responsabilidad en el control de esas irregularidades cae principalmente en el Colegio de Martilleros y también el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, según el decreto 710/86.
“Es necesario que los diputados de la provincia avancen en la modificación que estamos pidiendo. El bloque del PJ nos dijo que en 15 días van a unificar un proyecto que crea la Oficina de Inquilinos con el que nosotros presentamos para que las comisiones sean abonadas por los propietarios”, destacó.
Además, Gatica explicó que “nuestra iniciativa además de los alquileres para vivienda única también afecta al sector de los comercios” y advirtió que “también es una trampa de las inmobiliarias cobrar la comisión para la renovación del contrato”.
Por último, el entrevistado señaló que los inquilinos a los que les hayan cobrado las inmobiliarias un mes de alquiler pueden hacer el reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor para la devolución del dinero, como sucedió en otras oportunidades donde los fondos fueron compensados.
La ley aprobada en Buenos Aires genera el rechazo de las inmobiliarias quienes advierten que es una “nueva traba para el sector”. También desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que presentarán un amparo en la justicia contra la normativa.