Inquilinos se quejaron por el abuso de alquileres

Fabiana Happel, una vecina de Santa Rosa, reclamó ayer a la mañana desde el Concejo Deliberante la intervención de la municipalidad para "limitar" los precios de los alquileres en el mercado inmobiliario local y pidió que la comuna salga de garantía.
"Necesitamos un techo y estamos alquilando, es necesario que haya controles en la suba de alquileres, con valores fijos y plazos que establece la legislación vigente", manifestó la mujer al utilizar la "Banca del vecino".
"Hay gente que pide préstamos para alquilar una casa, porque se le complica por ejemplo cuando tiene que pagar por el ingreso a la vivienda, hay muchos que se abusan y hasta aumentan mil pesos más para renovar el contrato", agregó.
Durante su exposición en el recinto del edificio de la avenida San Martín, Happel manifestó la "necesidad de crear un sistema para acceder a la vivienda propia, para aquellos que no tuvimos la suerte de salir en el Procrear, y que haya sorteos serios de las casas del IPAV".
Siguiendo en ese sentido, la vecina propuso la intervención del gobierno municipal para frenar los abusos en el valor de los alquileres, por lo que formaron un grupo de vecinos que muestra su preocupación a través de las redes sociales.
Además, señaló que "el municipio debe intervenir a través de Acción Social para que nos salga de garantía a quienes alquilamos y no llegamos a cumplir ciertos requisitos" y agregó: "Lo hizo Macri en Capital Federal como no lo va a hacer Larrañaga en Santa Rosa".

Desechos.
Por otro lado, los vecinos del barrio Zona Oeste Quintas de esta capital se quejaron también, al utilizar la Banca del vecino, por los desechos cloacales de la calle Santa Cruz y la falta de solución municipal que lleva tiempo.
"Ya no se aguanta más, lo que vivimos en el barrio es cada vez peor, hicimos un piquete para que Larrañaga vaya a ver, pero mandó dos personas que no solucionaron nada, es más llevaron máquinas e hicieron peor", comentaron.
Además, agregaron que "el barrio está totalmente abandonado y es una injusticia lo que vivimos, los de la comisión vecinal vinieron y miraron pero ni se aceraron. Los desechos van desde Antártida Argentina hasta Niñas de Ayohuma".
"Los inodoros están tapados, las canillas y todo obstruido. Empedraron dos cuadras, pero eso no es la solución, queremos que las cloacas no rebasen más. Tienen que hacer las bocas de tormenta y entubar, y después hacer el asfalto".
Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa en adhesión a la jornada "Ni Una Menos, basta de femicidios" que se desarrollará el miércoles 3 a las 17.30 en la plaza San Martín.
La concejala del Frepam Cecilia Roigé propuso tratar el proyecto de comunicación sobre tablas. "Es tiempo de actuar y tomar la calle, contra la violencia que vivimos en el país, por eso hay que participar y decir basta", dijo.

Reclamo por accesibilidad
Los concejales del Frepam le solicitaron al intendente Luis Larrañaga que se abstenga de apelar los fallos judiciales que obligan a la comuna y a la empresa Autobuses Santa Fe a garantizar la accesibilidad del servicio de colectivos urbanos. Los ediles, en nota elevada ayer al jefe comunal, plantean las resoluciones del juez Claudio Soto y la ratificación de la Cámara Civil donde se demanda el cumplimiento de los términos del artículo 15 de la ley 2226, para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Invocan también el cumplimiento en tal sentido ordenado por el decreto del gobierno nacional 914/97 reglamentario del artículo 22 de la ley 22.431.
"Caso contrario, se haga cargo personalmente de las costas impuestas y no afecte el erario público, patrimonio de todas y todos los vecinos",remarcan los concejales del Frepam.