Inseguridad e Ipesa: lo de Fresco “indigna y preocupa” al PEP

Las afirmaciones de la ministra del Superior Tribunal causaron estupor e indignación en el gobierno donde preparan una réplica que se conocerá hoy. Los ministros Ortiz y Villalva realizaron una “lectura atenta y una prolija recopilación de datos para dar una respuesta en frío”.
Aunque los funcionarios guardaron un cerrado hermetismo, fuentes oficiales no ocultaron ayer que las declaraciones de Victoria Elena Fresco (en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) causaron malestar en el Gobierno provincial. La funcionaria judicial afirmó en la Legislatura pampeana que la inseguridad era “terrible” y que el Ipesa “no sirve”.
Un vocero a prueba de desmentidas definió el estado de ánimo gubernamental como de “preocupación e indignación”. Y, por este motivo, consideraron un compendio de “preconceptos” sobre temas muy delicados, sobre todo el de la niñez y adolescencia en conflicto con la ley, donde la funcionaria no dudó en tratar de delincuentes irrecuperables a los chicos que son tratados en el Ipesa.
Pese al silencio oficial, fue notorio que el tema ocupaba el tiempo del flamante ministro de Gobierno, Leonardo Villalva -responsable de la seguridad ciudadana- y el de su par de Bienestar Social, Raúl Ortiz -responsable directo del Ipesa-. Ambos realizaron durante la jornada una “lectura atenta” de las afirmaciones de la doctora Victoria Elena Fresco y llevaron a cabo una “prolija recopilación de datos” para elaborar la respuesta “en frío”. La fuente confió que “no es bueno responder estas cosas en caliente”. Ortiz y Villalva convocarían hoy a una conferencia de prensa para dar la respuesta oficial del gobierno, en la que abundarían no solo en las estadísticas sino en las acciones llevadas a cabo en torno a la seguridad y al Ipesa.

Silencio.
Las declaraciones de Fresco también generaron malestar en gran parte de la opinión pública. En su alocución en la Legislatura pampeana, la integrante del Superior Tribunal de Justicia sostuvo que el problema de la inseguridad “tiene que ver con la gente que han traído de afuera con el tema de las viviendas” y que “el delincuente nuestro era más pacífico”. Además expresó que la falta de seguridad vivida en esta provincia significa una problemática que abarca a todos los pampeanos. “Vamos a tener que juntarnos todos, los tres poderes, para hacer algo, yo no se que hacer, es terrible”, reconoció. También se refirió al rol del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa). Y definió que los menores en conflicto con la ley “son drogadictos que tienen ahí, donde salen y cometen peores errores”. En un momento, sostuvo que “el Ipesa no sirve”, y que no sabe “cómo los recuperamos” a los que incurren en acciones delictivas.
Por otra parte, y más allá de las voces de repudio a los dichos de la integrante del Superior Tribunal de Justicia, el jefe de la Policía de La Pampa, comisario general retirado Ricardo Alberto Baudaux, prefirió el silencio ante una consulta de LA ARENA. La autoridad dijo que no iba hablar sobre el tema. “No voy hablar porque no corresponde que haga un juicio o comentario sobre lo que pasó con un miembro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa en la Cámara de Diputados”, expresó. Y reiteró: “Prefiero no hablar, espero que lo sepan entender, no corresponde”. El silencio de Baudaux se contradijo con otras voces que repudiaron enérgicamente lo dicho por Fresco durante su exposición en la Cámara de Diputados en el marco de las visitas destinadas a debatir sobre los alcances del Presupuesto 2014.

“Por dignidad, Fresco debería renunciar”.
“Por dignidad, la integrante del Superior Tribunal de Justicia Victoria Fresco debería renunciar porque no puede ocupar un cargo donde no sabe qué hacer”, disparó Nicolás Romano, integrante del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En diálogo con periodistas de Radio Noticias, el activista local se refirió a los dichos de la letrada ante los diputados pampeanos en el marco de las visitas efectuadas por diversos representantes provinciales para debatir el Presupuesto 2014. Romano replicó que Fresco debería hablar de las imposibilidad de su organismo para contener a las personas que cometen delitos.
Para el entrevistado, la integrante del Superior Tribunal de Justicia habla de la inseguridad pero no se refiere a los ochenta muertos por accidentes de tránsito en rutas pampeanas que también son episodios vinculados con la falta de seguridad. “Las palabras de Fresco traslucen algo: que la inseguridad es terrible y que su función es hacer valer los derechos y, en su caso, condenar a una persona que haga algo o lo deje de hacer”, indicó. Y añadió: “Habla (por Fresco) de los pequeños delincuentes cuando un niño que comete un delito no lo es, ya que no cumplió la mayoría de edad para ser considerado de esta manera”.

Exterminio.
El integrante del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia estimó que la línea de pensamiento de la titular del STJ puede estar fundamentada en el “exterminio”. Agregó que una cosa es que un vecino hable de esa forma y otra es que lo haga una funcionaria del Poder Judicial. “En principio, el Ipesa no debiera existir: los niños tendrían que estar en sus hogares y con sus familias por lo que no hay investigación al respecto. Lo que se está buscando en La Pampa es criminalizar la pobreza, en vez de buscar soluciones prefieren dejarlos presos”, señaló al indicar que “ella quiere lo mismo que la gente común”. Para el entrevistado, “usa la más fácil o ideológicamente entiende que hay que criminalizar a un sector de la sociedad”.

“Tiró la toalla en temas de niñez y adolescencia”.
Otros sectores de la sociedad se hicieron eco de las polémicas declaraciones de la integrante del Superior Tribunal de Justicia, Victoria Fresco. El diputado socialista Luis Solana dijo que la letrada, cuando habló del Ipesa, “tiró la toalla en relación a la problemática de niñez y adolescencia”. Amplió que sus dichos fueron “estigmatizantes y xenófobos” para las personas que vienen de localidades, fuera de la provincia, a vivir a Santa Rosa. “Fue absolutamente irresponsable, se refirió a temas muy sensibles y focalizó el problema en una sola cuestión: las personas que vienen de afuera”, expresó.
Por otra parte, los integrantes de la Juventud Socialista de La Pampa repudiaron a Fresco “quien acusó a los jóvenes en conflicto con la ley de ser todos drogadictos e irrecuperables”. Y ampliaron que “las declaraciones ponen de manifiesto que la ministra no cree en espíritu de reinserción de la política penal que aplica, lo que debería significar sin más su inmediata renuncia”.

“Hoy no habla”.
Una colaboradora Victoria Elena Fresco, ministra del Superior Tribunal de Justicia, se encargó ayer de comunicarle a la producción de Radio Noticias, ante insistentes llamados telefónicos, que no era el momento más indicado para que la magistrada saliera a aclarar su afirmación de que en La Pampa “la inseguridad es terrible”.
Otra alta fuente del STJ consultada, esta vez por LA ARENA, se encargó de decir que las polémicas declaraciones de Fresco “fueron a título personal”, aunque hizo una defensa corporativa de la ministra: “No hay que confundir seguridad con prevención”.
El interlocutor del periodista, quien pidió se omitiera su nombre, direccionó hacia el Ejecutivo la responsabilidad principal de implementar políticas tendientes a dar respuestas a la sociedad en materia de seguridad y sobre el tratamiento institucional de los menores en conflicto con la ley.
Remarcó que desde el STJ “se hace todo lo que está normado” y que, entre otras acciones emprendidas desde ese máximo tribunal, a modo de ejemplo dijo que hace años que reclaman por el desarraigo de los condenados pampeanos.
La fuente judicial coincidió con Fresco, a cargo de la presidencia del cuerpo por licencia de Víctor Menéndez, en que es necesario el trabajo integrado de todos los poderes del Estado para enfrentar los problemas que aparecen en cuanto a la seguridad.

Cahais: “Las declaraciones son lamentables”.
La diputada provincial Marina Cahais (PJ) califico que “son lamentables” las declaraciones que formulo la ministra del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, María Elena Fresco, en su visita a la Cámara de Diputados de La Pampa. “Si la situación es así, en algo estará fallando la Justicia y debemos hacer un trabajo importante con los menores, porque la solución no debe ser institucionalizarlos, sino que tenemos que trabajar en la contención social y la educación”, dijo Cahais ayer en Eduardo Castex.
La funcionaria judicial sostuvo que el Ipesa no sirve, y todos “somos víctimas o posibles víctimas de estos delincuentes”. “La inseguridad es un problema donde la sociedad reclama soluciones, pero esto no se mejorara con más policías, porque tenemos que mejorar la educación, mejorar la contención y brindar más trabajo para los jóvenes. Y el Ipesa debe ser el último eslabón de la cadena, porque desde el Estado debemos implementar políticas para que los jóvenes no lleguen al Ipesa y para eso tenemos que trabajar en políticas destinadas a los jóvenes”, dijo Cahais.
La ex intendenta de Arata ayer estuvo en Eduardo Castex donde entregó en la Sala de Conferencias del municipio, subsidios económicos a instituciones intermedias castenses por un monto de 10 mil pesos. Las entidades beneficiarias fueron el JIN 10, la Escuela 44, el ITES, Racing Club, la Escuela 195, la Escuela 227 y la Agrupación Gaucha Los Caldenes. “Estos eran pedidos pendientes que teníamos porque no manejamos montos muy significativos y tenemos pedidos de varias localidades”, dijo Cahais.