Inspecciones revelan que la mitad de los empleadores no cumple

Las inspecciones realizadas por la delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en lo que va del año determinaron que el 47,4 por ciento de los empleadores tienen algún tipo de irregularidad y que el 31,2 por ciento de los trabajadores no estaba debidamente registrado, ya que muchos de ellos lo hacen “en negro”.
Estos operativos fueron realizados en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). El delegado del ministerio en La Pampa, Edgardo Senen González, indicó que durante 2013 ya se hicieron 1.144 inspecciones y se relevaron 2.674 trabajadores. La mayor cantidad de irregularidades se observan en el sector “textil”, en el de la “industria gráfica” y en el del “transporte de pasajeros” (taxis y remises).
“El 47,4% de los actos inspectivos arrojaron algún tipo de irregularidad, ya sea en el alta temprana de la AFIP o en el pago de los aportes a la Seguridad Social. Del total de los trabajadores relevados solo el 31,2% no estaba debidamente registrado, de los cuales se ha regularizado la situación laboral del 58% de los trabajadores”, precisó. “Es probable -completó- que esta regularización sea producto de la reducción de multas que obra en ese caso -que es de 300 pesos en lugar de 8.500 pesos por cada trabajador- y de la docencia que ponen en práctica los inspectores respecto a los derechos y obligaciones que hay que cumplir”.

Por sectores.
Cerca del 50% de las inspecciones que se hicieron este año se realizaron en establecimientos comerciales minoristas y mayoristas. Los sectores de actividad que le siguen en cantidad de inspecciones son el de “elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco” con el 12% de las inspecciones seguido por el sector de “servicios de sociales, de salud y comunitarios” (11%) y el de la “construcción” (8%).
En tanto, si se analiza la cantidad de trabajadores, si bien en el sector del comercio fue donde se relevó el mayor número de trabajadores -un 36% del total- las proporciones cambian significativamente. Después de comercio el sector con mayor cantidad de trabajadores que se visitaron en la provincia fue el de la construcción (21%) seguido por “elaboración de productos alimenticios” con un 11% del total y por “servicios sociales”, “restaurant” y “otras actividades varias” (entre las que se destacan textiles, madera y papel y enseñanza) con un 8% de los empleados relevados en cada una de ella. “Cabe destacar que el PNRT está destinado a las actividades del sector privado, no siendo competencia del ministerio la fiscalización del trabajo en otras entidades gubernamentales del ámbito público ni el sector de trabajadores de casas particulares”, explicó Senen González.
Por su parte, cuando se analiza la Tasa de No Registración (TNR) según la actividad, los sectores que se destacan son el de “otras actividades” destacándose el alto porcentaje de irregularidad del sector “textil”, de la “industria gráfica” y el de “transporte de pasajeros” (taxis y remises). Los otros sectores de actividad que superan la media provincial son el de servicios sociales 36% y el de “restaurant” con un 35% de los trabajadores no registrados. Cuando un establecimiento arroja alguna infracción, la posibilidad de futuras inspecciones aumenta significativamente en relación a aquellos establecimientos que tienen a todos sus trabajadores en regla, precisó el funcionario.

Cómo denunciar.
Senen González comentó que “solemos contar con los sindicatos que aportan datos sobre los trabajadores de su actividad no solo en las principales ciudades como Santa Rosa, General Pico o General Acha, sino un importante conocimiento sobre la situación de los trabajadores en el interior de la provincia”. El funcionario precisó que está habilitado un e-mail, denuncias@trabajo.gob.ar, y el teléfono 0800-666-4100 opción 1 y luego opción 4, de 8 a 18 para que se puedan hacer denuncias sobre irregularidades. “De esta manera, nosotros controlamos dos aspectos fundamentales: registración en la AFIP -para reducir las tasas de “empleo no registrado”- y aportes y contribuciones en la Seguridad Social”.
El delegado de Trabajo indicó que igualmente las tasas de informalidad en nuestra provincia “son significativamente menores que en otros sectores del país y comparables a las de la región sur”.

Utedyc con clubes piquenses
El secretario general de Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) de La Pampa, Gustavo Montenegro, se reunió con los directivos de los clubes de General Pico luego de que anunciara que promovería inspecciones a las entidades por la cantidad de “empleados en negro” que tenían.
Montenegro indicó que hubo operativos del Ministerio de Trabajo en esas instituciones y que “se encontraron algunas presuntas irregularidades, entre ellas algunos trabajadores contratados con la figura de monotributistas y otros sin el alta temprana debidamente otorgada”. El gremialista destacó que “hay predisposición de los directivos de los clubes a encuadrar a los trabajadores de cada institución donde corresponde, que es como empleado de Utedyc. La reunión con las entidades fue un paso adelante en ese sentido y esperemos que se respeten los derechos los empleados”.
Montenegro indicó que en Santa Rosa la mayoría de los clubes tienen a sus trabajadores encuadrados como empleados de entidades deportivas.

Operativo en el interior
El delegado Edgardo Senen González adelantó que durante la próxima semana estarán en La Pampa las camionetas del Ministerio de Trabajo de la Nación para promover el empleo registrado. Llegarán desde Neuquén y estarán el día 3 en 25 de Mayo, el 4 en General Acha y el 5 en Toay. Tienen como objetivo el difundir las ventajas del empleo no registrado, dar información a los trabajadores sobre sus aportes y tomar denuncias sobre trabajo en negro, entre otras funciones.