Inspectores controlarán con celulares

PRESENTARON PROYECTO PARA ESTACIONAMIENTO

Un sistema informatizado erradicará el uso de las tarjetas de estacionamiento. De implementarse, -antes debe ser aprobado por el Concejo Deliberante- el conductor de un vehículo podrá dirigirse a los comercios habilitados para la venta de tiempo de estacionamiento y asociará el pago a la chapa patente del vehículo; junto con otras opciones de compra que implican programas informáticos específicos, uso de internet o envío de sms.
La presentación del proyecto de Estacionamiento Medido se realizó ayer por la mañana, desde el Salón Azul municipal. Estuvo presente el director general de Servicios Públicos, Fabricio González Martín; el director de Tránsito, Néstor Rodríguez; la directora del área Informática municipal, Gabriela Tempesta y el Juez de Faltas, Sergio Martínez por el municipio. En representación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participó el director del Centro Superior para el procesamiento de las Información (CeSPI), Juan Marra.
Tempesta aseguró a LA ARENA que el tema comenzó a abordarse a principio de año. “Conformamos una comisión con representantes de las áreas Informática, Tránsito, Juzgado de Faltas y Jurídico para estudiar el abordaje. Ahora que tenemos el proyecto, se lo presentaremos a los concejales y luego, se tratará en el CD”, explicó.

Sistema.
Por su parte, Marra fue el encargado de explicar el funcionamiento del sistema y su implementación. Expresó que “estamos trabajando en más de 50 ciudades argentinas, pretendemos cooperar con el municipio de Santa Rosa para la implementación del sistema aquí”.
Explicó que “el sistema tiene fundamentalmente dos mecanismos: por un lado la venta puntual que le permite a un conductor ir a comprar crédito a un punto de venta determinado y comprará el tiempo que desee, pero en vez de adquirir una tarjeta para dejar en el torpedo del auto, esto no será necesario porque es un sistema que está on line todo el tiempo; la otra modalidad es la compra de crédito en el mismo punto de venta para asociarlo al número de celular y crédito que queda dentro de la gestión del municipio, no es un sistema de recarga es un sistema donde toda la administración del dinero que produce el sistema lo administra el municipio y a partir de ese momento el automovilista puede iniciar y finalizar el estacionamiento desde el celular mediante una aplicación en los teléfonos inteligentes, y aquellos que tengan un teléfono un poquito más viejo pueden mandar un mensaje de texto o también se puede hacer mediante internet, y todos estos mecanismos se pueden combinar uno con otro”.
Consultado sobre los beneficios que le reportará a la comuna capitalina el cambio del sistema, Marra apuntó que “además del control, que es realmente efectivo, este sistema estará rondando por encima del 70 por ciento de eficiencia; el otro aspecto importante es establecer la estructura para otros sistemas que permiten modernizar las soluciones a diversos problemas de tránsito”.

Control.
Con respecto a la metodología de control por parte de los inspectores municipales, Marra informó que “se debe dotar a cada agente de un celular normal, siempre aconsejamos que sea con teclado físico para una mejor tarea y podrá chequear con las matrículas de los vehículos: si el mismo está bien o mal estacionado. Si está mal, se labrará el acta de infracción y se sigue el proceso normal establecido”. El platense destacó que “esta forma permite verificar informáticamente la tarea de los inspectores, las zonas controladas, cuántas infracciones labraron y la cantidad de vehículos estacionados en determinadas zonas, y demás”.

Personal.
El director de Tránsito refirió que “la modificación de costos se preverá en la tarifaria del próximo año; donde se pensó que la hora de estacionamiento arribe a los seis pesos y la media hora, a tres pesos. Sobre el personal para inspectores, está previsto que si la ordenanza se aprueba, la UNLP aconsejó que haya un controlador cada diez veredas”, indicó.
Cálculos que arrojan que en horario central, debería haber 12 inspectores en el sistema actual, está prevista la amplitud horaria que incluirá mañana y tarde; lo que conllevaría a un flujo de 24 inspectores, junto al personal administrativo necesario”, manifestó.
Presentó la iniciativa como “ágil, lo presenciamos en La Plata, es dinámico y se autogestiona; en cuanto al control nos permite doble verificación: el estacionamiento puntual, el trabajo del inspector y ese control de ambos actores en tiempo real”, apuntó.
La capacitación del personal de tránsito, según Marra, “es muy simple: la semana anterior a la puesta en marcha del sistema, viaja gente de la UNLP y se reúne con los distintos actores (inspectores, puntos de venta, operadores) para acompañar el inicio, que es cuando más se necesita el acompañamiento y se hace de forma local”, finalizó.

Multas y pagos
Antes de culminar la presentación del flamante proyecto del nuevo estacionamiento medido, se le consultó al titular del Juzgado de Faltas, Sergio Martínez, sobre las posibles modificaciones en ese ámbito. El juez respondió que “prácticamente será lo mismo, lo que va a variar es que se previó el pago voluntario en la ordenanza que antes no estaba contemplado, así que todo aquel que infraccione y pague dentro de los ocho días, tendrá un descuento del 50 por ciento”.
Agregó que “hoy por hoy pagarían 100 pesos y nos favorecerá porque nos agilizará la cuestión de las intimaciones, que ante una infracción saldrán automáticamente con el titular registral”, culminó el funcionario.
El horario del estacionamiento medido que se extenderá hasta la tarde, será de 8 a 12 y de 16 a 20, reconoció el director de Tránsito.