Viernes 19 de abril 2024

Intensa gestión por cacique

Redacción 18/11/2017 - 01.14.hs

La Secretaría de Cultura de La Pampa informó que, como parte integrante del Consejo Provincial del Aborigen, está acompañando a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del Cacique Gherenal (restituidos el pasado año a la comunidad Rankel), quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel.
La directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades.
Participaron de la reunión María Fernanda Menvielle, responsable de la Dirección Técnica de Conservación; Ricardo Ortiz, coordinador del área Pobladores y Comunidades y Natalia Spaggiari, todos de la Administración de Parques Nacionales. También estuvo presente la arqueóloga Mónica Berón, quien trabaja desde hace largos años en la provincia de La Pampa.

 

De acuerdo.
Durante la reunión, las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se dé inicio a las gestiones, considerando, al igual que la Secretaría de Cultura, que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura, así como que "este hecho termina de completar la visión de los parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la biodiversidad". Destacaron además que "este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales" y manifestaron que "es un hermoso desafío para transitar en conjunto" que en este sentido "sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones".

 

Antecedentes.
Gherenal, o Zorro Batallador, tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel. Murió en 1879 en una batalla, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado. Sus restos llegaron al Museo de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos, donada al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas y campos de batalla entre 1870 y 1880.
En agosto de 2016 se aprobó su restitución junto con otros lonkos. Dicha restitución fue solicitada por Lorenzo Salvador Cejas Pincén con el aval de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche -Tehuelche y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Esta comunidad decide restituir a su vez a Gherenal e Indio Brujo a las Comunidades de La Pampa, ya que ellos vivieron en el actual territorio de la provincia.
En noviembre de 2016, una comitiva encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el director de Patrimonio, Ignacio Roca; y representantes del Consejo de Lonkos, viajó a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se concretó la restitución de los restos del Cacique Gherenal y de "Indio Brujo". Esos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de "Indio Brujo" irán al sitio Chapalcó-Toay.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?