Viernes 19 de abril 2024

Intenso trabajo en el Relleno

Redacción 19/04/2014 - 01.37.hs

El grupo de los "independientes" está conformado por quince personas. Ayer viernes santo, catorce de ellos se dedicaron a prensar cartón y preparar la venta posterior. Hablaron de la relación con el otro grupo, la seguridad y las negociaciones con la comuna.
"Mañana (por hoy) entregamos toda la producción, así que hoy tenemos que terminar sí o sí", aseguró al inicio Silvia Domínguez, encargada del grupo de recicladores que se denominan "independientes". Explicó cómo se comercializa el material reunido y separado, cómo trabajan y la relación comercial con el otro grupo de recicladores además de las ganancias que el trabajo de reciclado les reporta.
Pese a que durante el día de ayer no hubo recolección de residuos, los trabajadores del relleno sanitario no cesaron en su tarea. Viernes santo por la mañana: mientras buena parte de la ciudad dormía o descansaba, el grupo de recicladores estaba casi al completo trabajando mate por medio, con la prensa.
Silvia Domínguez, la encargada del grupo de quince personas que trabaja en el turno de la mañana y que se denominan "independientes", dialogó con LA ARENA y contó la metodología del trabajo. Se refirió a la relación con el otro grupo que se desempeña por la tarde, las tratativas con la comuna y la seguridad en el predio.
Inicialmente, la responsable respondió que de quince personas que conforman el grupo, "hoy falta uno solo". Indicó que estaban terminando de prensar porque lo recopilado en plástico y papel "ya se entregó".
Mostró a continuación, una montaña de los mismos materiales que según informó, "eso es lo que se preparó entre ayer y hoy" (por el jueves y viernes santo). Material que fue reunido durante las últimas descargas de los camiones de basura y cuya separación y prensado se planificó realizar en los días que no se realizaba la recolección.
La encargada se refirió a la actual situación de la maquinaria que permite realizar la separación del material que llega hasta el relleno sanitario. Es importante recordar que el pasado mes de febrero, una acto de sabotaje había inutilizado la planta, cuando desconocidos cortaron los cables de alta tensión que alimentaban la parte energética de la planta.
En aquel momento, el ex secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio santarroseño, Javier Schlegel, había explicado que "notamos que cortaron el tendido de alta tensión que forma parte de la planta. Lo cortaron y desmantelaron en alguna parte para retirar el cable, aunque no es algo que sirva para vender; sino que es un claro sabotaje a la planta", había declarado.
Bajo esta premisa, Domínguez informó que "en aquel momento, vino la gente de la firma de Santa Fe (Deisa SA) y la arregló; pero ahora dejó de funcionar la fase que es la parte donde se programa la cinta, así que seguimos separando a mano". Hay promesas de arreglo de parte de los funcionarios municipales, pero hace al menos dos meses que se espera que la situación se solucione.

 

Municipio
Pese a la realidad anterior, Domínguez aclaró que mantienen una buena relación con la comuna santarroseña. "Con los camiones y en lo que pueden, la municipalidad nos ayuda y colabora", aseguró.
A continuación, explicó que "no nos están entregando la ropa y el calzado para el trabajo, pero nos proveen de guantes, barbijos y anteojos", manifestó. Con respecto a la promesa de la construcción de baños en el interior del predio, "aún no hay novedades", dijo Domínguez.
Agregó que "encima a uno de los químicos se le cayó la puerta, así que sólo tenemos un sanitario para los dos turnos; en ese sentido, nada cambió", finalizó la responsable.

 

Ganancias y futura unión.
La encargada del turno mañana, Silvia Domínguez, se refirió a la relación con el otro conjunto de recicladores que se desempeña en el horario vespertino. "Entre mi grupo no hay problemas, gracias a Dios trabajamos bien y salimos adelante. Se gana muy bien con lo nuestro por mi parte, estoy muy conforme", manifestó.
"Con respecto al otro grupo tenemos una buena relación y no hay diferencias", aclaró. Aunque según reflejó la responsable, es porque cada conjunto de recicladores sigue trabajando de forma separada: recogen material, separan y prensan lo recogido, ganando el dinero del trabajo propiamente realizado.
"Todavía no se ha llegado a una unión entre ambos grupos que permita una venta conjunta", pero hay intenciones de hacerlo en un futuro. Trabajando durante todo el mes, Domínguez detalló que "cada 11 días estamos sacando entre 1700 y 1800 pesos, lo que sucede es que si algún reciclador falta, el dinero reunido se reparte entre los que asistieron durante esos días de trabajo. Pero en general, el capital que se reúne luego de la venta, "son unos 22.000 pesos".
¿Les alcanza? ¿hay perspectivas de mejora de los ingresos?, preguntó LA ARENA. "Sí, se puede mejorar la producción, pero aún no podemos vender afuera, por eso no descartamos la unión entre los dos grupos porque hay una sola prensa, o sea que tenés un solo turno para utilizarla", manifestó Domínguez.
Agregó que "si tuviéramos más tiempo podríamos producir más; con dos prensas ganaríamos más". La mujer mencionó que existió la promesa de parte del municipio de colaborar con la incorporación de otra máquina que les permita reducir el tamaño del material, "pero creo que recién ahora se abrió la licitación", reconoció la responsable.

 

¿Seguridad o inseguridad?
Una de las prioridades municipales cuando se comenzó a trabajar con los grupos de recicladores fue el cercado y cerramiento del Relleno Sanitario. Domínguez fue consultada a este respecto.
"No, no hay más seguridad. La gente sigue viniendo y más allá de que el policía trabaja en los dos turnos, hasta hace un mes atrás nos robaban todos los fines de semana el metal, o sea que no había seguridad ni dentro del galpón", informó. Se observaban, tal como señaló la responsable, trozos de madera y chapas que tapaban las roturas del galpón, por donde solían ingresar los amigos de lo ajeno.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?