Internas del PJ, el 31 de agosto

El Consejo Provincial del Partido Justicialista decidió ayer realizar las elecciones internas el 31 de agosto, mientras que las distintas líneas mayoritarias avanzan en la consolidación de una lista de unidad en el ámbito provincial, según afirmaron las autoridades partidarias.
Además, el 13 de junio se realizará la convocatoria a las partidarias y el 1º de agosto será el límite para la presentación de listas. A su vez, suspendieron el congreso previsto para este mes y lo reprogramaron para el 27 de septiembre, también en Eduardo Castex.
“La idea es presentar a los afiliados una unidad en el contexto provincial, aunque habrá elecciones y todos tendrán la posibilidad de presentarse. Es la mejor para evitar susceptibilidades sobre un nombramiento que podría hacer el congreso”, dijo el titular del PJ, Rubén Marín.
El ex gobernador encabezó ayer una nueva reunión de consejeros donde también estuvieron los diputados Mariano Fernández, César Ballari, Martín Borthiry, Patricia Lavín y Daniel Lovera, los sindicalistas Jorge Lezcano y Jorge Robledo y el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, entre otros dirigentes.
Sobre el acuerdo entre las líneas, Marín dijo: “Hay predisposición para llegar a un acuerdo que quedó consolidado medianamente, pero no se habló de cargos. Soy optimista, porque el peronismo tiene la necesidad de ponerse de acuerdo”.
– ¿El intendente Luis Larrañaga forma parte del acuerdo partidario?
– No sé si los compañeros han hablado con Larrañaga.
– En definitiva, ¿la unidad es por necesidad?
– Las diferencias son más personales que de fondo. Son más divergencias donde todos tienen parte de razón, y buscan posicionarse en acciones de poder, pero compartís cosas o te quedás sin nada.
– ¿Que opina sobre la unidad a nivel nacional del justicialismo?
– Vamos a necesitar la cancha de Vélez para juntarnos porque somos 140 o 160, es un índice de una necesidad del peronismo de ver cómo se encolumna a todos, es complejo sacar una resolución de ahí. Es un problema casi similar con La Pampa.
– ¿Cómo analiza la cantidad de cargos que ocupa La Cámpora?
– No son tantos. Vos podrás tener la secretaría que quieras pero cuando levantás la mano todos los votos valen uno.
– ¿Qué siente ante la designación de la diputada María Luz Alonso en la JP nacional?
– Me da igual. Será una responsabilidad de quienes la han puesto.

Coincidencia con Verna.
Marín también coincidió con el senador Carlos Verna sobre que La Pampa tiene un modelo agotado de desarrollo productivo y económico. “Sí, el modelo de desarrollo está agotado, la provincia tiene la infraestructura pero lo que tiene que dar es un salto a partir de una relación con el gobierno nacional para ver cómo hacemos para instalar trabajo que impida que los jóvenes se vayan”, comentó.
Además, reclamó fondos al gobierno nacional. “Acaban de renovar 17 mil millones de pesos con las provincias que emitieron plata, pero La Pampa que no tiene deuda no puede conseguir fondos para terminar el acueducto del río Colorado al norte”, se quejó Marín.