Intersindical pedirá el 14 por ciento

EN AGOSTO SE REABRE LA PARITARIA GENERAL DE LOS ESTATALES

El 2 de agosto se reabrirá la paritaria general de los estatales, donde se analizará una recomposición salarial tras el acuerdo alcanzado a comienzos del año, cuando se fijó un pauta del 28 por ciento. La expectativa gremial es igualar los números inflacionarios que maneja Nación.
El miércoles próximo, en la sede local del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, de calle Sarmiento, se realizará un plenario de delegados de la Intersindical para fijar la estrategia a seguir en las conversaciones con las autoridades provinciales.
Tomando en cuenta la proyección interanualizada de inflación, según el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, que en diciembre alcanzará el 42 por ciento, los gremios estatales pretenden aproximarse a ese porcentaje, lo que significa un aumento en agosto del 14 por ciento.
El secretario general de los judiciales, Ceferino Riela, dijo que ese porcentaje es el que están manejando y más aún cuando se considera a La Pampa como una provincia “más cara” y que por ello el gobernador Verna acordó con la UNLPam la conformación de un observatorio de precios en la capital pampeana.
“Hablamos de una cifra de dos dígitos y si bien algunos sostienen que la provincia está superpoblada de trabajadores estatales, lo cierto es que el jueves los cajeros se quedaron sin plata y esto habla del movimiento en los comercios, cómo dependen del trabajador porque si baja el poder adquisitivo no hay consumo”.
“Pretendemos recomponer el salario y que el dinero llegue a todos los comerciantes en toda la provincia”.
Riela también dijo que los gremios estatales están preocupados por el Instituto de Seguridad Social y del Sempre. Dijo que la cobertura de la obra social se ha desactualizado y que se han vendido de los bonos para sostener la caja previsional. “Por eso pediremos hablar con las autoridades del ISS y del Sempre, y si hay que hacer una auditoría externa o interna, que se haga para tener los números sobre la mesa”.
-¿Qué les dijo el ministro Franco de la situación financiera de la Provincia?
-Es como una vaca que esconde la leche. Siempre encontramos con ministros que duramente negocian en la paritaria y estamos dolidos con Franco porque, en el caso de los judiciales, parece que nos mira como enemigos y que atacamos el Presupuesto. Pero no pasa por eso, pasa por sentir sentido común. Los fondos nacionales están llegando y eso debe verse en la paritaria. Debemos llegar a una fórmula conciliatoria para no llegar al conflicto”.

Recategorización.
Riela dio cuenta que esta semana su gremio mantuvo gestiones en pos de conseguir la recategorización de 100 de los 800 trabajadores del sector en la justicia pampeana. “La gente cree que por trabajar en el Poder Judicial ganamos mucha plata, pero eso fue en otra época, nos han nivelado para abajo”, explicó el sindicalista.
El que ingresa en la justicia como empleado cobra un mínimo de 9.500.
En cuanto a la recategorización, dijo que luego de hablar con diputados, ministros de Hacienda y de Justicia, y ministros del Superior Tribunal, se consiguió que ese centenar de trabajadores sean recategorizados. “Van a ascender este año y ya se han cursado las notas respectivas a Recursos Humanos”, agregó el secretario general de los judiciales.

Apoyo de ATE a municipales.
La Asociación Trabajadores del Estado de La Pampa hizo público su apoyo a los reclamos de los trabajadores municipales de Santa Rosa.
“A diferencia del PJ-FPV y la UCR-Cambiemos, los trabajadores no hemos gobernado esta ciudad, es un despropósito y una provocación que quienes gobernaron todos estos años ahora quieran hacernos responsables a los trabajadores de la situación en la que dejaron el municipio”, señaló ATE en un comunicado de prensa.
“Los trabajadores somos los que estamos sufriendo los tarifazos nacionales y municipales, la precarización laboral, los despidos y el aumento constante de precios. Por lo visto esto no le alcanza al intendente (Leandro Altolaguirre) que ahora nos quiere responsabilizar por la situación en la que debe gestionar el municipio”, añadió la organización gremial.
Los empleados municipales volvieron a reclamar ayer por la mañana frente al municipio, en rechazó al pago desdoblado del aguinaldo.

Compartir