Viernes 19 de abril 2024

Investigadores no descartan que Puebla haya sido enterrada viva

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs

El juez de Control, Mauricio Piombi, decidió ayer al mediodía que Walter David Baigorria y Roberto Fabián Lezcano, únicos acusados por el crimen de María Guadalupe Puebla quien fue hallada el pasado martes en el predio de la laguna sin vida, permanezcan detenidos mientras avanza la investigación, ya que podrían fugarse o entorpecer el proceso.
Durante la audiencia de formalización, se puso en conocimiento de los acusados que son investigados por homicidio y permanecerán con prisión preventiva por 45 días a pedido de la fiscalía. "Es la única manera de asegurar y generar prueba", explicó el magistrado en el debate desarrollado en la Ciudad Judicial.
El fiscal general Guillermo Sancho contó cómo ocurrió el crimen de acuerdo a la investigación preliminar y consideró que Puebla, de 27 años, falleció como consecuencia de un ladrillazo en la cabeza, aunque indicó que no está claro si la muerte fue inmediata. Es más, dijo que es posible que "estuviera con vida incluso cuando fue semienterrada".
Además, remarcó que hasta el momento no se pudo confirmar si los acusados actuaron en forma conjunta. Sancho sostuvo que Puebla fue violada antes de la agresión, considerando el estudio forense. De la investigación, agregó, surge que Lezcano cuando lo demoró la Policía, tenía una media manchada con sangre.
La fiscalía pidió pericias sobre una bombacha con semen y la media de Lezcano, junto a tres hisopados del cuerpo. Las pruebas serán enviadas en los próximos días a Buenos Aires para saber si coinciden con el ADN de alguno de los acusados.

 

Acusación.
Junto al fiscal Máximo Paulucci, Sancho acusó a Baigorria (44 años) y a Lezcano (38) por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por criminis causa y femicidio, aunque aún no pudieron determinar aún si el ataque a Puebla fue cometido por uno o por los dos en conjunto.
Contaron que según la autopsia, la muchacha fue muerta con un golpe de un ladrillo y podría haber estado con vida cuando fue semienterrada. "Quedan muchas cosas por esclarecer", argumentó el fiscal Sancho. Baigorria es asistido por la defensora oficial Paula Arrigone y Lezcano por Pablo de Biasi. Ambos son sordomudos.
La joven, que tenía un atraso madurativo -aunque esa discapacidad no le impedía manejarse sola con cierta normalidad- y era madre de tres hijos, fue hallada sin vida el martes por la tarde en el parque "Don Tomás". Puebla era pareja de Baigorria desde hacía 7 años.
Sancho, además, dijo que en la causa hay testimonios que indican que en la noche del viernes 15 vieron a Puebla y a Baigorria en un baldío, donde luego fueron encontradas algunas prendas y un ladrillo con sangre. Estaban junto a otras personas, tomando cerveza. Diana, la hermana de la víctima, contó a LA ARENA que vio a Lezcano deambulando en la zona.
Agregó que la muchacha fue violada por una persona o por dos y que posteriormente "le aplicaron o le aplicó un golpe con un ladrillo en la frente, aunque se especula que no murió inmediatamente; el cuerpo fue trasladado a 400 o 600 metros, donde fue semienterrado en la zona de la laguna".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?