Investigadores pampeanos trabajarán en todo el país

Autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio para participar de un estudio a nivel nacional. Tendrán un presupuesto de 6 millones de pesos e involucrará a catorce provincias.
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional del Centro (Unicen) firmaron un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para formular y ejecutar el Proyecto de Investigación y Desarrollo "Arsénico en las aguas subterráneas de la Argentina, su comportamiento y evolución espacio/temporal".
El encuentro se realizó el martes pasado, al mediodía, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el barrio porteño de Palermo. Al acto de presentación con las autoridades provinciales y nacionales lo siguió una reunión técnica entre los investigadores responsables de la puesta en marcha de la iniciativa. Ambas actividades fueron efectuadas a puertas cerradas, sin acceso para la prensa.
Tras la reunión, Carlos Schulz, docente de la UNLPam e integrante del equipo de investigación, detalló que "el objetivo del proyecto es, fundamentalmente, conocer la calidad del agua potable en relación a la presencia y el movimiento del arsénico y cómo interacciona con otros elementos". Al cabo de la investigación, destacó el geólogo, se espera una "transferencia de conocimiento" a las provincias que les permita mejorar la explotación del recurso.

Relevancia.
"El estudio es sumamente relevante para la provincia porque gran parte de las aguas subterráneas de La Pampa tienen arsénico pero, como este proyecto es a nivel nacional, es también importante porque los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales van a trabajar en todo el país", aseguró el geólogo.
El proyecto de investigación sobre la presencia de arsénico en aguas subterráneas estará a cargo de investigadores de la UNLPam, particularmente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Unicen. Contará con un presupuesto cercano a los seis millones de pesos, financiado por el Consejo Hídrico Federal (Cohife) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, e involucrará a 14 provincias del país.

Asistentes.
A la cita asistieron el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, Jorge Cervellini, en representación del rector Sergio Baudino; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, María Gabriela Dalmasso; el vicerrector de la Unicen, Omar Losardo; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Jorge Santa Cruz; el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez; el titular del Cohife, Norberto Daniel Corolli; el director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Carlos Cassanello, y varios especialistas que participarán del estudio.