Lunes 25 de marzo 2024

Investigan más contratos directos de Rodríguez en VN

Redacción 23/09/2014 - 04.30.hs

Rodríguez está imputado en una causa por dos contrataciones directas de manera irregular mientras era titular del distrito pampeano. Ahora se abrirá otra por el pago de medio millón de pesos por una inspección y el arreglo de un acoplado que no se hizo.
La Fiscalía Federal de Santa Rosa abrirá una nueva causa contra el ex jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, José Manuel Rodríguez, por supuestas irregularidades mientras estuvo en el cargo, luego de la publicación de dos nuevos casos de manejo sospechoso de fondos por LA ARENA.
El dato fue confirmado por el fiscal federal Juan José Baric luego de que se difundiera que se pagó medio millón de pesos por la inspección de una obra en Puelches a un arquitecto que sería socio de la esposa de Rodríguez y por la licitación del arenado y pintado completo de un acoplado propiedad de esa dependencia, aunque el trabajo nunca se hizo.

 

Gestión sospechada.
La gestión de Rodríguez al frente del Distrito 21 de la DNV estuvo signada por sospechas e irregularidades, tanto que varias de sus acciones en el organismo nacional son materia de investigación en la actualidad en el ámbito de la Justicia federal. El ex funcionario, desplazado de la jefatura del organismo en la provincia en agosto pasado, tiene que ser indagado por una causa en marcha en la que se investiga por las supuestas anomalías en las contrataciones directas a dos empresas. En esa investigación están imputados además de Rodríguez, su pareja, Mabel Susana Dicandia; el hijo de ella, Lucas Damián Spataro; el jefe transitorio de la División Conservación, Jorge Rafael Cento; y dos empresarios.
La denuncia que permitió la apertura de la investigación fue presentada por Raúl Horacio Cabral en su condición de empleado -también es secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa-. Le apuntó a dos empresas, Agrovial Motor Parts SRL y Servicios Integrales Especializados SRL, por los beneficios que recibieron a través de adjudicaciones directas autorizadas por Rodríguez.

 

Los últimos dos casos.
En tanto, en los últimos días LA ARENA publicó dos nuevos casos que podrían representar irregularidades en las contrataciones de la gestión Rodríguez, por lo que el fiscal Baric decidió avanzar en una nueva investigación.
Una es sobre la abultada suma de dinero otorgada en forma directa a la empresa Mecano SRL para que lleve adelante la inspección de obra en el sobredimensionado campamento construido en la localidad de Puelches. Por ese tarea, el Estado nacional abonó en 2013 una suma de 510.000 pesos. Esa firma bonaerense sería propiedad del arquitecto Corrado, quien según fuentes consultadas de Vialidad, sería socio de Mabel Dicandia, pareja de Rodríguez, quien habilitó los pagos correspondientes al expediente 8684/2013 sobre adquisición de servicio profesional de mantenimiento de obra en ese campamento.
La otra denuncia es por la licitación y el pago por el arenado y pintado completo de un acoplado propiedad de Vialidad Nacional, aunque el trabajo nunca se hizo. El acoplado es marca Patronelli y es identificado con el legajo 1-BY-1-ZCP, patente IDA 071. Lo curioso es que en fotografías recientes, según contaron las fuentes consultadas, puede verse que la unidad no fue arreglada como se ordenó mediante la licitación.
"Se trata de un acoplado que está con pintura de fábrica, nunca fue arenado ni pintado y se pagó como si estuviera nuevo", comentaron desde Vialidad, agregando que el trabajo fue encargado y facturado por un chapista de esta capital, que tendría vínculos con el entorno de Rodríguez.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?