“Israel apunta al agotamiento del pueblo palestino”

“Estuvimos diez días y lo que vimos fue terrible: Israel está apuntando al agotamiento del pueblo palestino”, expresó la diputada nacional (PJ-La Pampa), María Cristina Regazzoli, tras el viaje que efectuó a Palestina junto a cuatro legisladores nacionales. La diputada explicó que la visita surgió debido a la existencia de los denominados “Grupos Parlamentarios de Amistad”.
Los legisladores recibieron una invitación por parte del pueblo palestino en el marco de un nuevo aniversario por la muerte de Yasser Arafat. “La experiencia fue muy rica pero muy traumática. Después de dos días, llegamos a Tel Aviv donde comprobamos que los controles son sumamente rigurosos”, indicó. Y amplió: “Nos controlaron todas las valijas hasta que pudimos pasar a Palestina, después de cuatro horas de discusiones”.
Regazzoli dijo además que recorrieron Ramallah. “Me informé mucho sobre el estado actual de Palestina, pero es muy diferente estar en el territorio, vine con un dolor en el corazón muy grande”, enfatizó al aclarar que las autoridades palestinas les informaron a los diputados argentinos que, una vez llegados al país, trataran de ser lo más objetivos posible.
Para la diputada, es un sitio ocupado y muy pobre donde la gente vive de la ayuda humanitaria internacional. “Todo está separado por unos 800 kilómetros de muro, las ciudades se dividen y por ejemplo los palestinos no pueden pasar a Jerusalén Oriental”, especificó.

Militarizada.
La legisladora afirmó que la discriminación en Palestina se vive a flor de piel. “Uno se siente vigilado, controlan todos tus movimientos debido a que es una zona totalmente militarizada. Hay niños de 18 años israelíes que empuñan armas poderosas por lo que simboliza una situación impactante y difícil”, reiteró.
Agregó que la vida cotidiana contempla a los ciudadanos como residentes donde las casas están construidas totalmente en seco. “Los palestinos tienen que regular el agua para que les alcance los siete días de la semana”, amplió. Relató que también estuvieron en un campo de refugiados, “similar a la Villa 31”, donde existen únicamente construcciones de ladrillos donde, de vez en cuando, los israelíes llegan y las destruyen. “Hubo algo que no me puedo borrar de la cabeza: los palestinos tienen las llaves de sus viviendas que previamente fueron devastadas”, afirmó.
Señaló que luego del acuerdo de Oslo de 1967 “no se avanzó nada”. Los líderes políticos palestinos, para la entrevistada, apuestan al diálogo y a la paz pero no hay comunicación entre las partes. No obstante, dijo que actualmente se visibilizó la situación de Palestina. “Ellos (por los palestinos) tienen la esperanza todavía de la existencia de un rol conciliador por parte de Barack Obama pero también saben que el presidente de Estados Unidos tiene grandes presiones”, indicó.
Por otra parte, Regazzolli replicó que aún no sabe su destino laboral tras la finalización de su período como legisladora (el 10 de diciembre). “Sigo trabajando y presentando proyectos, y después del 10 de diciembre veremos qué es lo va a pasar”, completó.