ISS: ingresan fondos de Nación

EL GOBIERNO NACIONAL RECONOCE DEUDA POR MAS DE 498 MILLONES DE PESOS

La entrada de fondos al Instituto de Seguridad Social permitiría ser optimista con el futuro de las cajas previsionales provinciales. De mantenerse el flujo de ingresos serán sostenibles en el tiempo.
El convenio que el gobernador Carlos Verna formalizó con la Anses, por la devolución del 3% de detracción de la coparticipación, equivalente a reconocer una deuda por $ 498.785.627 a pagar en tres cuotas iguales de $ 166.261.875,56, le permitirá al Instituto de Seguridad Social mirar con más optimismo los meses venideros. El presidente del ISS, Miguel Tavella, reveló que quedó establecido la distribución con una primera cuota para la Caja civil por $ 63.696.375,83, para la docente por $ 27.043.911 y para la policial por $ 75.521.588,83.
El nuevo acuerdo con la Anses, por el que comenzaron a ingresar al Instituto fondos de Nación en concepto del reconocimiento de la deuda para el financiamiento de déficit del sistema previsional pampeano del año 2015, será un alivio considerable para sus finanzas. Lo acordado fue el pago de poco más de 498 millones en tres cuotas. Ya se pagó la de julio, y queda por percibir agosto y noviembre. El viernes pasado entró al Tesoro Provincial la primera cuota y ayer “ingresó a la Tesorería del ISS la parte que nos corresponde, que es la de los sistemas civil y docente”, explicó Tavella.
Agregó el funcionario que “a partir del 1º de agosto debería empezar a llegar a las provincias los primeros tres puntos del reintegro. La estimación es que deberían ingresar 136 millones de pesos”. Dijo que cuando en cinco años estén los 15 puntos reintegrados, se estará asegurando el sistema previsional “para mucho tiempo” y que estos acuerdos “alargan la vida financiera” de las cajas.
Incluso, aseguró que este mes el ISS no tendrá que salir a vender títulos para pagar el 10% de aumento a los estatales, como ya pasó con el aguinaldo.

No al recálculo.
No obstante Tavella, que celebró el ingreso de la primera cuota del déficit previsional, y auguró el pleno financiamiento con el resto de ingresos económicos que esperan, negó que se pueda considerar con esos fondos abonarle a los jubilados entre 1996 y 2010 que reclaman por el recálculo.
Por otra parte recordó que “hace tiempo hablábamos de los problemas financieros de la Caja, y (ver) cómo las íbamos resolviendo; tuvo una repercusión muy amplia la venta de títulos y en algún momento preguntaron cómo veníamos viendo nosotros el sistema. Dijimos que a raíz de las gestiones que estaba realizando el gobierno, éramos bastante optimistas. No era una declaración vacía, porque estábamos al tanto de las negociaciones que estaba llevando adelante, casi en persona, el gobernador de la provincia”.
Hace unos días el gobernador, Carlos Verna y el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso firmaron el acuerdo por el cual se hace un reconocimiento de la deuda del déficit del sistema previsional de La Pampa del año 2015. Mencionó Tavella que “el primer acuerdo que se logró fue una remesa de 400 millones de pesos que mandó la Anses, como pago del déficit de la Caja Policial del año 2016; el acta firmada ahora se refiere al déficit de las tres Cajas: policial, civil y docente. La suma acordada son 498.785.627 pesos, que en esta acta se estableció que se iban a pagar en tres cuotas, durante los meses de julio, agosto y noviembre”.

Presupuesto.
El funcionario se extendió refiriendo que en su momento un fallo ordenó devolver a cuatro provincias el 15% que se retenía a las provincias de la Coparticipación Federal de Impuestos, y luego de eso el gobierno de Cristina Kirchner ordenó hacerlo extensivo a todos los Estados provinciales. Mauricio Macri, al asumir, derogó aquella medida. Algunas provincias hicieron juicio, y posteriormente en una reunión en Córdoba hubo un acercamiento para devolver aquel porcentaje de coparticipación.
Sostuvo Tavella que está previsto que “luego de promulgada la ley ómnibus, que tiene el blanqueo y los arreglos a los jubilados; también tenga la garantía para las provincias del financiamiento del sistema previsional”.