ISS presentó un “Protocolo de Actuación”

Un programa institucional contra situaciones de discriminación y/o violencia de género, que incluye un protocolo de actuación ante estas situaciones, presentó el Instituto de Seguridad Social de La Pampa. La iniciativa pretende construir “un ámbito laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo cambios de conductas y condiciones de igualdad y equidad”.
La presentación estuvo encabezada por el subsecretario administrativo de la entidad, Rubén Daniel Mendoza; la jefa de Recursos Humanos, Eugenia Beascochea; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá y directivos e integrantes del Directorio del organismo.
La iniciativa pretende también “informar a las personas afectadas, sobre el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños que pudiesen haber sufrido, sin excluir otros mecanismos previstos por las leyes pertinentes”.
El protocolo de actuación será difundido en los servicios de atención existentes en cada jurisdicción del ISS y en las respectivas delegaciones. Robledo explicó que “nosotros fuimos consultados por el ISS para implementar este protocolo y para su elaboración en conjunto”.
Mendoza explicó que “existe un protocolo de actuación integral, que incluye capacitaciones, sensibilizaciones y la conformación de una comisión interdisciplinaria, que es la autoridad de aplicación del programa. Se apunta a canalizar todas las denuncias que puedan existir, en el ámbito del ISS, relacionadas con el hostigamiento, la discriminación y la violencia de género”, concluyó.