Jagüel de los Machos: Jorge no vetará la ley de cesión a Pampetrol

PETROBRAS AMENAZA CON UN JUICIO POR LA PERDIDA DEL AREA PETROLERA

El mandatario mantuvo ayer una reunión con los legisladores, a los que citó de apuro después que en la sesión del miércoles se aprobara el pase del área petrolera Jagüel de los Machos a Pampetrol, norma legal que es un proyecto del radical Hugo Pérez, y no del Ejecutivo como erróneamente se consignó. La citación se habría producido en la última hora del miércoles último, con lo que hubo legisladores que debieron regresar desde sus localidades, donde ya habían llegado tras la sesión.
En el cónclave estuvieron el nuevo ministro de Obras Públicas, Horacio Luis Giai; el ministro Coordinador Ariel Rauschenberger; funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos -su titular Matías Tozzo-, y todo el directorio de Pampetrol, encabezado por el presidente Mauro Pérez Vaquer.

Los que estuvieron.
Los diputados llegaron encabezados por la presidente de la Legislatura, Norma Durango, Daniel Lovera, presidente de la bancada y Alfredo Schanton, justicialistas; los radicales Hugo Pérez, Juan Carlos Olivero y Martín Berhongaray; la fregenista Claudia Giorgis; el socialista Luis Solana; el massista Daniel Robledo y el macrista Darío Casado. También participó el asesor del bloque Frepam, Mauricio Agón. No estuvieron los kirchneristas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli. Más tarde se incorporaron los vernistas Martín Borthiry, Fernanda Alonso y Patricia Lavín.

No vetará.
De entrada el gobernador les planteó a los visitantes las dificultades que entendía había para que Pampetrol pudiera operar el área, de alguna manera esbozó una suerte de reproche por la decisión legislativa, momento en que Hugo Pérez le dijo, algo molesto: “Y bueno, vétela gobernador”.
Pero esa no parecía ser la intención de Jorge, sino que lo que pretendería es que -si toma alguna decisión en el marco de la ley sancionada, que está dispuesto a promulgar- no se le pongan palos en la rueda.
Jorge dijo que se precisarían varios meses para ordenar una licitación de Jagüel de los Machos por intermedio de Pampetrol, a lo que Pérez insistió en que en todo caso debieran tercerizarse los trabajos.

¿Qué piensa Jorge?
¿El gobernador tiene la idea de que algunas de las empresas que operan en la zona pudiera hacerse cargo del área? Mencionó a la pasada a Petroquímica Comodoro Rivadavia, la propia Petrobas -aparecería desprolijo que se le diera otra vez la zona-, y la compañía IMSA.
Algunos legisladores sospechan que ya puede haber algún tipo de acercamiento en ese sentido, y que a eso podría responder la reunión a la que los convocó.

Pase de facturas.
Hubo pases de facturas, porque mientras Jorge -siempre en tono persuasivo- pedía sostén para lo que viene, y sugería formar una comisión de control, el diputado radical Martín Berhongaray le preguntó: “Gobernador, ¿cómo se representaba usted que iba a continuar esta historia, después que se rechazara en la Cámara la prórroga del plazo a Petrobras?”. Obviamente le estaba diciendo que así las cosas debieron tomarse las providencias desde aquel día para generar las condiciones para que Pampetrol se haga cargo de Jagüel de los Machos.
Berhongaray, Pérez y Borthiry le señalaron que esa comisión que pretendía no tenía sentido, y que todo lo que se haga en el futuro debe hacerse en del marco de Pampetrol.

Improvisación.
Pérez reprochó la improvisación de Jorge en materia petrolera, y se quejó porque los convocara cuando “no saben cómo operar Jagüel de los Machos”. Además le recordó su “falta de interés en designar los representantes de la oposición” en la empresa hidrocarburífera pampeana: “Yo les pedí una terna”, insistió Jorge con su remanida posición. “¡Usted sabe que eso no es así!”, le respondieron considerando que a los representantes los eligen las minorías legislativas y el gobernador sólo tiene que convalidar, no elegir uno entre tres.
Daniel Lovera, por su forma de actuar, parecía estar al tanto de lo que el gobernador iba a exponer, y en líneas generales no mostró oposición, casi como si estuviera en sintonía.
En definitiva, y como conclusión, quedó la impresión que Jorge quiere apoyo para lo que vendrá, pero al final los diputados no tomaron ningún compromiso en ese sentido. ¿Habrá nuevos capítulos?

Petrobras a la Corte Suprema
Un mensaje por correo electrónico recibido ayer por el gobernador Jorge, de parte de Petrobras, le hace saber que la empresa se habría dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Para qué? Pretendería que el máximo organismo judicial del país se expida con una declaración de certeza sobre la decisión del gobierno pampeano -y de la Legislatura provincial- de que Petrobras deje de operar en Jagüel de los Machos. Además la compañía habría solicitado una medida de no innovar acerca de la concesión. De alguna manera una presión que pretendería que Jorge vete la ley sancionada el miércoles.

Puesteros denuncian desmantelamiento
Puesteros de la zona del área petrolera Jagüel de los Machos denunciaron que Petrobras está desmantelando las instalaciones y equipos del lugar. Así lo indicó el diputado provincial Luis Solana que consideró “ilegal” la medida después de que la Cámara de Diputados votara el traspaso del área a Pampetrol.
Petrobras debe dejar en septiembre el lugar y parece que comenzó los trabajos para sacar los equipos e instalaciones. Sin embargo, los puesteros indican que se están llevando inversiones realizadas en el lugar, como las eléctricas, y que deben dejarlas porque estaba contemplado en el contrato. Todas las instalaciones -como las cañerías, los depósitos, transformadores, líneas eléctricas y cigüeñas- son propiedad del Estado provincial.
“Los superficiarios de la zona me informaron telefónicamente que hoy Petrobras se está llevando ilegalmente desde guanacos o cigüeñas petroleras hasta transformadores eléctricos”, dijo el diputado Solana. “Son elementos que no son de su propiedad, son de la provincia de La Pampa, en el marco de la concesión”, expresó. “Los superficiarios están preocupados porque incluso se podrían quedar sin electricidad en sus puestos”, agregó.
El 7 de septiembre, Petrobras debe levantar el campamento y Pampetrol debe asumir la tarea operativa para no interrumpir la producción petrolera. Los funcionarios y técnicos de Pampetrol ya iniciaron contactos con las firmas que actualmente trabajan en el área para que puedan seguir.