Javier Bogantes recorrerá el río Salado

El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, recorrerá hoy y mañana junto con los integrantes de la Fundación Chadileuvú el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú. La Fuchad denunció a mitad de octubre en la sede del tribunal en Guatemala la situación que sufre la provincia por el río que es afectado por obras en San Juan como así también amplió los cuestionamientos contra Mendoza por las aguas del río Atuel. La denuncia fue aceptada.
Uno de los pasos siguientes fue la visita de Bogantes a Santa Rosa. "El objetivo de la visita es que el presidente (por Bogantes) verifique todo lo que se expuso en la reunión preparatoria de Guatemala y cómo afecta de manera directa a los pampeanos: el próximo paso es la presentación formal ante el tribunal, es decir que queremos llevar a cabo el mismo procedimiento que el Atuel", coincidieron desde la Fuchad.
La gira comenzará a partir de las 7 y se extenderá hasta mañana inclusive donde los visitantes recorrerán el margen seco del Salado.
Bogantes encabezó ayer una conferencia de prensa, en la sede de la Fuchad, y estuvo acompañado por los miembros de la entidad mencionada Héctor Gómez, Martín Berhongaray, Héctor Agüera, Norma Araujo, Alberto Golberg y Abel Cuenya.
-¿De qué se trata la gira?
-Es un recorrido de observación de campo: vamos a hacer comprobaciones y a conformar un caso para presentar en un jurado internacional como así también llevarlo a los demás países. Tomamos este caso porque nos interesa la presentación de casos emblemáticos que se dan en diferentes países que tienen conflictos entre los consumidores, este tipo de fuentes tienen una gran importancia para regiones donde se encuentran estos sistemas hídricos.

Profesionalismo.
El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua recorrió distintos países donde se plantearon problemas relacionados con los ríos y los aspectos medioambientales. Generalizó que su visita a La Pampa se fundamenta en conocer "la problemática" de los ríos en estas regiones.
"Son problemas que se viven en toda América Latina: la tendencia es que las provincias que están cerca de las fuentes se apoderan del agua", sostuvo. Y amplió que este tipo de casos ocurrieron además en países cercanos como Chile.
"Debo destacar el profesionalismo con que trabajó la Fuchad en el caso del río Atuel, reconoció al resaltar que el trabajo del Tribunal Latinoamericano del Agua se fundamenta en las pruebas científicas y técnicas.
-¿Qué piensa sobre la situación que vive hoy el río Atuel?
-Es un tema que no pensamos dejarlo de lado. Obtuvimos logros claves por el seguimiento que le dan las comunidades. Hay interés por buscar la forma de llegar a una solución con efectividad a largo plazo. Es un tema complejo porque desde lo político se tiene que seguir trabajando para hacer justicia que es legítima cuando no afecta a los ecosistemas que se van perdiendo.
-¿Los gobiernos respetan los fallos del Tribunal Latinoamericano del Agua?
-Generalmente nos tocan problemas transfronterizos entre países. Por lo general, los veredictos tienen influencia en los consumidores. Pero debemos aclarar que no son veredictos éticos sino también científicos y técnicos. Quizás son herramientas para hacer presión.

Compartir