Jorge adelantó que el nuevo hospital estará listo en 2015

El gobernador Oscar Jorge destacó ayer la importancia de que la dirigencia política pampeana se ponga de acuerdo en la forma de finalizar la obra del Megaestadio de Santa Rosa. “Mi obligación es terminarlo”, indicó. Además, confirmó que la construcción del nuevo hospital llevará dos años.
De esta forma, el mandatario provincial opinó sobre la propuesta girada a los diputados para crear una comisión, con integrantes del Poder Legislativo y el Ejecutivo, y avanzar así en una solución concreta para la obra iniciada durante la gestión de Carlos Verna, actual senador.
“Es importante que los poderes políticos nos pongamos de acuerdo en cómo terminarlo (al Megaestadio). Se trata de una obra cuya complejidad llevó a esta situación”, aseguró Jorge durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.
Precisamente, el gobernador aseguró: “Es una obra que heredé y mi obligación es terminarla”. Agregó que el Megaestadio tiene “un techo muy particular que generó que la primera estructura fracase y que la empresa tenga que contratar un especialista para el nuevo proyecto de estructura, que pasó de 200 a 900 toneladas, algo que exige un apuntalamiento especial para el montaje”.
– Algunos diputados solicitan que el gobierno rescinda el contrato con la empresa Inarco…
– Hay que conversarlo en profundidad. Es difícil que otra firma tome las responsabilidades civiles que pueda tener sobre algo que ya está hecho, no hay demasiados antecedentes de eso, solamente uno donde hicieron el techo por afuera sin tocar la estructura.

Nuevo hospital.
Por otro lado, el gobernador Jorge se refirió a los 330 millones de pesos que otorgó el gobierno nacional a La Pampa para la construcción del nuevo hospital de alta complejidad, que tendrá una superficie aproximada de 26 mil metros cuadrados. “El apoyo de Cristina para el financiamiento es fundamental”, comentó.
El mandatario, además, adelantó que la construcción del centro asistencial llevará dos años y que ahora los especialistas se encuentran trabajando en el diseño de las instalaciones. “Ya se hizo el diseño de la planta, faltan las instalaciones, vamos a tardar cuatro meses y después hay que licitar el proyecto ejecutivo terminado”, manifestó Jorge.
Siguiendo ese lineamiento, y después de ser calificado por la presidenta Cristina Kirchner como un “excelente administrador”, el gobernador dijo que “Nación esta haciendo el proyecto del hospital, a través del Ministerio de Salud, porque se trata de una construcción especial”, que será de ultima generación, con “todos los avances, para que como el Molas pueda tener una larga vida”.

Contratan consultora para nuevo hospital
El ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, Jorge Varela, informó que el primer mandatario Oscar Mario Jorge firmó un convenio con el Centro Federal de Inversiones (CFI). El objetivo: permitir la contratación de una consultora para la ejecución del nuevo hospital en Santa Rosa.
Varela dijo que “la consultora fue contratada por 1.600.000 de pesos con un plazo de cuatro meses para realizar el proyecto ejecutivo y el pliego de especificaciones técnicas para la licitación.
“Esto se debe a que, al ser un hospital de alta complejidad, intervienen servicios muy específicos y, en función de esto, la necesidad y la resolución del gobernador de contar con un pliego especificado para que la empresa se dedique, en forma exclusiva, a la ejecución de la obra”, afirmó Varela. A su vez, indicó que el nuevo centro asistencial contará con el equipamiento que tiene actualmente el Lucio Molas.
En tanto, informó que la nueva estructura será de 26 mil metros cuadrados y estará ubicado en los terrenos pertenecientes al gobierno provincial, en Raúl B. Díaz entre Aconcagua y Juan de Dios Filiberto. Contará con dos plantas que albergarán 180 camas y diversos servicios como Terapia Intensiva para niños y adultos, Terapia Intermedia, consultorios externos, seis quirófanos, entre otros. La inversión será de 330.000.000 pesos.

Megaestadio: primero, rescindir con Inarco
Todo indica que el vernismo no se la hará fácil al gobernador Oscar Mario Jorge con el tema del megaestadio. Expresiones del titular de la bancada del PJ, Daniel Lovera, dan pábulo a pensar que tienen pensado forzar a que el primer mandatario actúe de acuerdo a lo que prescribe la Ley 2516/09, y que disponga que se le rescinda el contrato a Inarco SRL.
Recién después que ese hecho se produzca el vernismo aceptaría conformar una comisión como sugiere Jorge para avanzar con aspectos políticos, técnicos y legales y terminar con la obra que es hoy un nuevo “gigante dormido” en la ciudad capital.
El legislador dijo que, “a título personal, porque aún no se trató en el bloque”, considera que primero el gobernador debe cumplir con su responsabilidad” y señaló que no se la debe trasladar a la Cámara de Diputados.
El lunes -según publicó ayer LA ARENA- Jorge envió a la Legislatura una nota y más de 600 fojas con aspectos y detalles técnicos del polideportivo; y pidió conformar una comisión para considerar distintos aspectos que lleven a concluirlo con la colocación del techo. “Primero que cumpla con lo que tiene que cumplir en el marco de la ley 2516 de 2009 y después hacemos todas las comisiones que quieran”, dijo en tono enérgico.
Agregó que esa norma legal por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo convenio con Inarco para readecuar las condiciones contractuales de la licitación pública 12/06, que convocaba a la construcción del Polideportivo Ciudad de Santa Rosa, está plenamente vigente. “Es en ese marco que tiene que resolver el gobernador”, insistió. “Es una ley que pidió el gobernador, que decía cómo había que terminar el Megaestadio. Bueno… que la cumpla. El gobernador nos mandó una ley donde pedía facultades para terminar la obra, se las dimos, ahora que las use”, ratificó.
El año pasado Jorge envió un nuevo proyecto a la Cámara para extender el plazo de finalización de la obra -que tendría que hacerse por una nueva ley- y Diputados no avanzó en su promulgación prosiguió el diputado vernista.
Lovera instó al gobernador a que cumpla con sus responsabilidades y agregó que “si a partir de ahora vamos a compartir esas en las adjudicaciones, en las obras y demás, lo charlaremos y armaremos esa comisión. El hizo una ley pidiendo facultades, nosotros la votamos, ahora que cumpla”, enfatizó.
Advirtió que el gobierno de Jorge “lleva cinco años” y le pidió que “use las facultades que tiene; que cumpla con la ley y los plazos que pusieron y después vemos”.
De todos modos no sería la única opción que se maneja en el bloque del PJ, porque Convergencia estaría dispuesto a “conversar” -máxime en estos tiempos que se dirimen candidaturas-, y se especulaba conque los dos diputados de La Cámpora también acompañarían al gobernador.

Rescisión.
La que también se refirió al tema fue Claudia Giorgis (Frepam), quien viene insistiendo en que se rescinda el contrato con la empresa Inarco, lo que Jorge en su nueva iniciativa no ha mencionado como posibilidad, aunque esto no significaría que no lo haya pensado.
Esa condición parece insalvable para avanzar en la constitución de una comisión que piense la forma de concluir la monumental obra que debió inaugurarse en diciembre de 2007.