Viernes 19 de abril 2024

Jorge anunció sistema antipánico

Redacción 31/08/2013 - 04.04.hs
El gobernador dijo que en materia de seguridad "no hay límites de inversión", y anunció la incorporación de botones antipánico para ciudadanos "en riesgo" y más cámaras de videovigilancia. Pidió que se analice bajar la edad de imputabilidad de los menores, últimamente acusados de distintos hechos delictivos en la ciudad.
Ante los reclamos de vecinos por distintos casos violentos de inseguridad, con movilizaciones incluidas, el gobernador Oscar Jorge planteó una serie de cambios en la política provincial de seguridad y anunció la puesta en marcha de un programa para incorporar el sistema de botones antipánico para personas "en riesgo" y por solicitud de la Justicia, y más cámaras de videovigilancia.
El mandatario encabezó ayer el acto oficial por el 127 aniversario de la Policía de La Pampa, y luego charló ante la prensa junto al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el subsecretario de Justicia y Seguridad, Daniel Bensusan; y el jefe de la fuerza de seguridad, Ricardo Baudaux y el intendente Luis Larrañaga, entre otras autoridades.
El gobernador Jorge aprovechó el momento para plantear la necesidad de estudiar y analizar una modificación en la legislación actual que fija la imputabilidad de los menores hasta los 16 años, justamente en medio de la investigación del asesinato del matrimonio Epifanio, que hasta el momento tiene involucrados principalmente a seis menores.
"Se debería observar experiencias de otros países desarrollados, es importante avanzar en cambios en cuestiones punibles porque la sociedad no entiende cuando la Policía detiene a alguien y después lo tiene que liberar. Entonces, hay que ver si la sociedad evolucionó, como los chicos que ahora pueden votar con 16 años, en el mismo nivel. Se trata de otra generación y hay que aggiornar la legislación penal actual", afirmó.
- ¿Cómo analiza la cuestión de la inseguridad en la provincia, cuando se cumple un año de la muerte de Sofía Viale y con dos homicidios ocurridos en el último tiempo?
- En el caso de Pico, se descubrió quién es la persona que cometió el hecho. En La Pampa, los fiscales son quienes llevan adelante la investigación. Entiendo que la seguridad tampoco es solo la Policía, sino que también tiene que ver la legislación vigente, que es una cuestión primordial, y la Justicia. En otro país, los jueces evalúan si las personas actúan con discernimiento o no, dejando afuera el tema de las edades.

Mayor cobertura.
El gobernador Jorge también hizo referencia a la incorporación del sistema de botones antipánico para ciudadanos que "están en riesgo" a partir de una consideración de la Justicia y la ampliación del número de cámaras de videovigilancia. "Trabajamos en función de lo que nos indica la fuerza policial; tratamos de financiar siempre los elementos de última generación, que ayudan ante los cambios complejos que sufren las sociedades", indicó.
En diálogo con la prensa, el mandatario agregó que "en distintas provincias, se prevé la cuestión del botón antipánico a partir de una orden judicial. No es para ciudadanos específicos sino para aquellos que están en riesgo, pero eso será evaluado por la Justicia y la Policía. Las empresas tienen el botón para las viviendas, y lo usan normalmente".
- Esperemos no llegar a que los ciudadanos tengamos que tener un botón antipánico cada uno, ¿no?
- Para la Policía no hay límite de inversión; los jefes policiales son los que nos van indicando las inversiones de acuerdo a las necesidades de cada lugar. Igualmente, La Pampa está lejos de esa situación extrema.

 

Cuestionamientos.
El jefe de la Policía, por su parte, se refirió a los cuestionamientos de un grupo de efectivos que distribuyeron un comunicado anónimo, titulado "El dolor de ser policía en La Pampa", reclamando elementos para trabajar. Denunciaron que se sienten abandonados, angustiados y desprotegidos. "La respuesta se corresponde a la entidad de un anónimo, porque en tecnología y comunicaciones, está a la vista lo que incorporamos", aseguró Baudaux.
"Cuestionan la falta de agua, pero las casillas que tenemos tienen solamente dos años y puede ser que haya faltado algún bidón, pero simplemente por la posibilidad de provisión. Por otro lado, en el centro de monitoreo, del que también se habló, tenemos a los operadores cumpliendo en forma eficiente con las funciones específicas", manifestó.

 

Ex planes.
El gobernador Jorge se refirió a los trabajadores ex planes de empleo, que no pueden jubilarse al no tener los aportes del momento en el que se desempeñaron en la administración pública, y que durante la últimas semana realizaron una movilización a la Legislatura provincial reclamando el pronto tratamiento de un proyecto de ley.
"No son trabajadores 'en negro', hablemos con propiedad; en el medio de una tremenda crisis, el Estado nacional planteó esa forma de subsidiar a la gente, era para salvar la situación que empezó a corregir Néstor Kirchner en el 2003, por eso hablamos de una época ganada. Es necesario un equilibrio fiscal, hay que tener prudencia con estudios actuariales y la incidencia en el futuro para los actuales jubilados", comentó.

 

"Nos sentimos abandonados y desprotegidos".
Mediante una carta anónima enviada a los medios locales, un efectivo policial expresó ayer, Día de la Policía de La Pampa, su preocupación por su situación laboral y pidió apoyo a la sociedad. "Nos encontramos ante la paradoja de que la seguridad de la provincia se siente insegura. Nos sentimos orgullosos de ser policías y a la vez abandonados y desprotegidos", dice uno de los fragmentos de la carta.
El texto dispara directamente contra la Jefatura de Policía y el Estado Provincial. "Nos usan de pantalla recargándonos horas y horas para que ustedes vean que hay un policía en la calle. Pero nos mandan solos, sin chaleco, sin silbato y sin handy", dice otro fragmento.
"Hay un mal manejo de los recursos humanos. Estamos cumpliendo horas sin hacer nada útil (...). Los Jefes no defienden al policía que esta en la calle, lo que quieren es mostrar que hay un policía presente, pero que en la realidad no sirve para nada de esa forma. El ministro (de Seguridad, César Rodríguez), tampoco se ocupa de nosotros. Los crímenes que han ocurrido en nuestra provincia terminarán con mal resultado porque la policía no esta capacitada para resolverlos. Al policía de hoy no le falta coraje, obediencia, predisposición u honestidad, pero si le falta el total apoyo de todos, o al menos de nuestros jefes".
El gobernador Oscar Jorge anunció ayer que incrementará el número de cámaras del Secom. Al respecto la carta enviada por el policía versaba: "Se llenan la boca hablando del nuevo sistema de vigilancia. Pero eso no funciona bien. Hay dos policías que están trabajando en el lugar y no pueden observar las cámara como corresponde".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?