Jorge destacó la inversión en seguridad

En su discurso, el gobernador destacó la inversión en seguridad durante su gestión. Dijo que en Pico antes de fin de año se llegará a cubrir con un total de 100 cámaras de videovigilancia y en sintonía, el jefe de Policía, Baudaux, destacó el crecimiento de la fuerza.
El gobernador Oscar Jorge encabezó ayer el acto central por el 129º Aniversario de la Policía de La Pampa, que se desarrolló en la avenida Spinetto, donde se destacó la inversión realizada por esta gestión durante los últimos ocho años ante un buen marco de público.
Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se entregaron distinciones al personal policial, civil y organismos de la Policía, se hizo una demostración de un hexacóptero y por último, se realizó el desfile del personal de las distintas fuerzas de seguridad y de los vehículos.
Junto al gobernador estuvieron el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, la vicegobernadora Norma Durango, los ministros Leonardo Villalva (Seguridad), Raúl Ortiz (Bienestar Social), el rector de la Universidad, Sergio Baudino, funcionarios judiciales, municipales y representantes de las fuerzas de seguridad federales y de Río Negro, Neuquén y Chubut.
En su discurso, Jorge dijo que "durante estos últimos 8 años de gestión, el gobierno delineó una política de seguridad integral acorde con los tiempos que corren, reflotando en primer término los derechos humanos, propiciando en cada ocasión el diálogo directo de nuestra institución y los vecinos".
Siguiendo en ese sentido, destacó la aplicación del programa "Estar Cerca", que se materializó "en seguridad ciudadana en general, con comisarías en los barrios y también en las rutas con el Operativo Vida, acciones respaldadas por un cuerpo de funcionarios y profesionales de la seguridad, comprometidos en su labor cotidiana al servicio de la comunidad".

Personal: 28% más.
Por otro lado, el mandatario señaló un crecimiento del 28 por ciento en recursos humanos para los cargos de oficiales, agentes de calles y profesionales y remarcó que "la seguridad en La Pampa no tiene límite presupuestario, lo que nos convierte en una de las provincias con mayor inversión por habitante en la materia".
Asimismo, detalló "la inauguración de 58 obras policiales, la creación de nuevas unidades como la Género, Niñez y Adolescencia en la totalidad de las Unidades Regionales, encontrándose en etapa de concurso para personal profesional, la última en 25 de Mayo".
Contabilizó "la compra de 319 vehículos, 1.461 chalecos antibalas , 19 casillas, la incorporación de nuevas tecnologías en materia de narcotráfico, ya están en funcionamiento 110 cámaras de videoviligancia en Santa Rosa y Toay, con proyección a 200. En Pico, hay 26 cámaras funcionando hasta alcanzar las 100 antes de fin de año".
También hizo referencia a la puesta en marcha del botón antipánico con 300 equipos y la incorporación de dos vehículos aéreos no transportados de funcionamiento autónomo (drones) y dos hexacópteros que estarán abocados a la ayuda ante la detección y prevención de los delitos rurales y urbanos.

Gran aporte.
A su turno, en un breve discurso, Baudaux indicó que el trabajo "como toda profesión ocupa un lugar preponderante en nuestras vidas, no solo por lo que nos reporta sino por las vivencias y al cual, debemos darle un sentido que satisfaga en plenitud todas nuestras expectativas".
Dijo que "la Policía creció cualitativa y cuantitativamente, evolucionamos en forma permanente para llegar a ser hoy un referente en muchos campos. En lo que a la seguridad aplicada concierne, desde la creación de organismos como las Unidades Funcionales, pasando por las áreas que atienden la seguridad rural, hasta la reciente División Análisis de las Comunicaciones nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional".
El jefe de la fuerza de seguridad provincial, además, destacó que el crecimiento "va de la mano del gran aporte" que realiza el gobierno "brindándonos un apoyo incondicional al trabajo que realizamos a diario y a los nuevos emprendimientos y proyectos que surgen del mismo estudio de la realidad".
"Hemos hecho cosas que seguramente podrían hacerse mejor, pues los errores son parte del hacer y siempre estaremos dispuestos a corregir. Lo que no dejaremos de expresar jamás es nuestro compromiso de trabajo para ser cada día mejores", añadió.

"Un despliegue de tecnología".
El ministro de Gobierno, Leonardo Villalva, indicó ayer al término del desfile: "Estamos muy contentos, muy satisfechos por el despliegue del acto. Y esto hay que remarcarlo, porque el desfile sintetiza el trabajo de todo este tiempo. Porque realmente uno siente que se van concretando los objetivos de la planificación institucional de los dos últimos años con el plan Estar Cerca. Este plan tuvo entre sus pilares la incorporación de equipamiento y tecnología y hoy se comprobó".
"Están funcionando las videocámaras, se vieron los drones, incorporamos equipos como escopetas y chalecos antibalas y móviles, está en trámite la incorporación de dos nuevos scanners para la lucha contra el narcotráfico", detalló. "Y también hay que mencionar entre los logros la profesionalización de la fuerza, que fue otro de los pilares de nuestra gestión, con la escuela de especialidades, todas las capacitaciones, la aprobación en la UNLPam de la Licenciatura en Seguridad. Y una promoción histórica de 160 nuevos agentes que están próximos a graduarse", indicó el funcionario.
Villalva dijo asimismo que "fue importante además el reconocimiento que hizo una comisión vecinal, la del barrio Congreso, al comisario Seisdedos".