Lunes 15 de abril 2024

Jorge intenta un acuerdo con la UCR

Redacción 23/10/2014 - 04.45.hs

El gobernador Oscar Mario Jorge está preocupado por la situación de su ministro de Obras Públicas Jorge Varela, que afronta un juicio político, y ayer convocó a diputados de la oposición para intentar conocer cuál podría ser la resolución de la Sala Acusadora.
Carlos Bruno, presidente de la bancada del Frepam, y Alejandro Odasso, fueron los que se decidieron a hacer los 150 metros desde la Legislatura hasta Casa de Gobierno, luego que aquél recibiera un llamado telefónico. Bruno habría intentado que algún otro legislador los acompañara, pero recibió la negativa de sus pares, no obstante lo cual, casi inadvertidamente, mientras los periodistas dialogaban ayer poco después de mediodía con el propio Jorge debajo de un árbol (ver página 17) fueron a verlo.
¿Qué quería saber el gobernador? En principio cuál sería la actitud de la oposición sobre el juicio político a Varela, sobre lo que naturalmente recibió una respuesta de circunstancias: "Nosotros no podemos decirle nada, por respeto a nuestros diputados que integran la Sala Acusadora. De todos modos, mucho margen no tenemos", le habrían respondido.
Es obvio que los frepamistas, de ninguna manera, le darán a los vernistas la posibilidad de decir que son los únicos interesados en la cuestión del Megaestadio, y en la investigación a Varela.

 

Sí a la comisión, pero después.
El gobernador habría ensayado algunos argumentos, pero ya sabiendo que no podía avanzar mucho más. Les preguntó por qué razón no querían integrar una comisión interpoderes para avanzar en la terminación del Polideportivo de Santa Rosa, y los legisladores le dieron una respuesta de alguna manera alentadora: "Lo vamos a hacer, pero después que termine el juicio político. Porque vamos a ser gobierno en 2015, y queremos terminarlo", le respondieron entre sonrisas.
Otro tema fue la cuestión del veto a la ley que impone el incremento al 3% de la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad petrolera. Jorge insistió en que la medida que tomó estaba bien; y Bruno y Odasso en que estaba fuera de término. Los diputados agregaron que, de todos modos, debían decidir los asesores legales.

 

¿Presión para desdoblar?
Estuvieron reunidos más o menos una hora y media -previo a eso el gobernador despidió a su gabinete, con el que había estado reunido-, les convidó un café y no dejó de sobrevolar la cuestión política. Jorge no se privó de hablarles de Carlos Verna, de lo que el senador dijo esta semana en Santa Isabel, y hasta habría sugerido que los plurales podrían pretender -mediante el juicio político, y otras acciones que están llevando adelante- desdoblar las elecciones. "Nosotros por ahora no estamos analizando eso. Es algo que en estos momentos no nos preocupa", le respondieron los radicales.

 

"¿No estará en política este hombre?"
Tras participar de la entrega de 20 camionetas a la Policía provincial, el gobernador Jorge atendió a la requisitoria periodística y respondió sobre una serie de temas de actualidad.
Sobre la "cartelización" de empresas constructoras para repartirse los planes de viviendas del IPAV, sostuvo: "No me consta, hay un precio fijo y por más que se junten no pueden cambiar los precios".
Se le recordó que una situación similar ocurrió durante su gestión, en 2012. Explicó que por solicitud de Nación se hacen licitaciones en pequeños bloques para que todas las empresas participen, algo que no es fácil de conseguir en todas las localidades pampeanas.
Dijo que habló con Nación de la posibilidad de que se diferencien los valores de las unidades de acuerdo a los lugares más distantes de la provincias.
"Lo importante es que hoy estamos entregando 20 camionetas y licitamos mil viviendas. Estamos en el barullo político para justificar lo injustificable, o sus cargos o cubrir responsabilidades, allá ellos; nosotros estamos trabajando", señaló el mandatario, quien pasó revista a los logros de su gestión en materia de salud, educación, seguridad y viviendas.
En este contexto, citó a la ex funcionaria María Teresa Tulio, quien renunció tras ser denunciada por su actuación pública, y al ministro Jorge Varela como dos personas "honestas que pagaron culpas ajenas".

 

Contra Sappa.
El gobernador cargó duramente contra el presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa, quien dijo que la mayoría de las obras públicas provinciales se licitaba sin proyecto ejecutivo, como ocurrió con el Megaestadio. "¿No estará en política este hombre?", preguntó Jorge.
El mandatario explicó, para "los que se han olvidado o están asustados", que tanto el autódromo como el nuevo hospital en Santa Rosa cuentan con proyecto ejecutivo, el que parte de una concepción general y después se va adecuando.
"¿De qué está hablando este hombre?", insistió Jorge sobre Sappa, y para justificar su celo al momento de realizar obras, citó las viviendas que él hizo concursar a los profesionales del IPAV "y pagarle un asado al que la hiciera más linda".
Las viviendas licitadas ayer serán de tres dormitorios y dos baños.
"No tengo idea por qué el presidente del Tribunal de Cuentas dice todas estas cosas", acotó.

 

Médicos cubanos
El gobernador Jorge estuvo esta semana con el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en la Argentina, interesado en la posibilidad de que esa nación aporte médicos para la atención de poblaciones pampeanas de pocos habitantes.
"Estuvimos conversando de esta posibilidad del concurso de médicos para distintas localidades pequeñas y, además, especialistas y para el intercambio de formación, porque ellos están muy avanzados (en medicina) y cuentan con vacunas especiales", explicó.
"Rápidamente vamos a iniciar todo lo que tengamos que hacer, no es fácil, hablamos de medicina y demanda muchos trámites. Los invité (a los diplomáticos cubanos) a que vengan a La Pampa para conocerla, ver los pueblos donde no logramos el concurso de médicos, que tienen pocos habitantes pero cuentan con toda la infraestructura y son ordenaditos", resaltó el gobernador.

 

Entregaron camionetas
En el marco del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana "Estar Cerca", el gobierno provincial entregó 20 unidades móviles cero kilómetro para la Policía provincial, destinadas a las diferentes Unidades Regionales. La inversión total fue de 6.128.000 pesos.
La entrega se materializó ayer al mediodía, en la explanada norte de Casa de Gobierno. Fue encabezada por el gobernador, Oscar Mario Jorge, los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; de Hacienda, Sergio Violo; el Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Salud, Mario González; y el jefe de Policía, Comisario General Ricardo Baudaux.
Los móviles, 20 camionetas Pick Up Chevrolet de última generación, cuentan con tecnología de avanzada y fueron distribuidas entre las Unidades Regionales I de Santa Rosa, II de G. Pico, III de G. Acha, IV de 25 de Mayo, además de las áreas de Seguridad Vial, Seguridad Rural y Lucha Contra el Narcotráfico.
En la materialización de la entrega, hubo palabras del ministro Villalva y del subjefe de Policía, José Luis Vota. El primero resaltó que la compra de los vehículos "es una muestra de que el gobierno de la provincia responde con trabajo y con hechos. Hoy tenemos un control eficiente en materia de seguridad".
En cifras, indicó que con la entrega de ayer, el parque automotor policial se incrementó en un 58 por ciento desde la gestión de Jorge, "lo que se traduce en 279 vehículos". Por su parte, Vota señaló que de esta manera se sigue renovando el parque automotor, lo cual también "permite a los jefes de las comisarías trazar un lineamiento que asegure el buen resultado en las tareas preventivas", mencionó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?