Domingo 14 de abril 2024

Jorge lleva al STJ el conflicto con el vernismo por vetos

Redacción 21/12/2014 - 03.22.hs

El tema petrolero sigue manchando la interna del PJ pampeano. El gobernador pedirá al STJ que dictamine la validez o no del argumento legislativo de rechazar porque ingresaron fuera de término dos vetos a leyes en materia hidrocarburífera.
El gobernador Oscar Mario Jorge solicitará al Superior Tribunal de Justicia que laude en el diferendo que mantiene con el Poder Legislativo sobre dos vetos rechazados. Están vinculados a sendas leyes referidas al petróleo y que para la mayoría de los diputados provinciales ingresaron a la Cámara fuera del plazo previsto.
El vicepresidente de la Legislatura, Juan Pablo Morisoli, le confirmó a LA ARENA tal determinación del Ejecutivo en base a un pedido efectuado a la Cámara la semana pasada por el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, de la versión taquigráfica de las sesiones en las que se aprobaron dichas normas.
"Es la instancia previa a un recurso que presentará el gobernador ante el STJ para que emita una declaración de certeza sobre el ingreso a término o no de los vetos", explicó Morisoli.
Ante la ausencia de la vicegobernadora Norma Durango, el diputado vernista le remitió el lunes pasado una nota a la jefatura del Boletín Oficial solicitando la publicación de las leyes promulgadas, cumplido el plazo máximo que tiene el Ejecutivo para hacerlo, de 10 días dispuesto constitucionalmente, a partir de su sanción parlamentaria.
Las leyes en cuestión declaran de interés la exploración-explotación del área petrolera Ayala II y fija el incremento de la alícuota por Ingresos Brutos (en un 30 por ciento) para las empresas que operan en el rubro hidrocarburífero.
Este es un nuevo capítulo de la puja entre el Ejecutivo y los legisladores provinciales del vernismo. Esta vez, Jorge recurre a la justicia, cumpliendo con sus amenazas en tal sentido toda vez que se encontró frente a un escollo legislativo por parte del vernismo, sector al que le imputó en reiteradas oportunidades ejercer acciones "desestabilizadoras".
Morisoli, a modo de elucubración, planteó sus dudas de que el máximo tribunal de justicia pampeano pueda intervenir en este pleito, remitiéndose a situaciones similares en las que los jueces omitieron hacerlo argumentando el tenor "político" de las controversias.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?