“Jorge no puede ser reemplazado”

CLAUDIA GIORGIS CUESTIONA "FALTA DE ETICA" DEL GOBERNADOR

“Jorge es quien proscribe, el que los deja sin candidato”, aseguró la diputada Claudia Giorgis (Frepam), al referirse a la renuncia del gobernador a su candidatura a intendente de Santa Rosa.
Razonó Giorgis que “es muy grave la falta de ética de Jorge, bajarse de la candidatura, y dejar colgado al electorado que lo eligió entre diferentes candidatos del PJ, avasallando claramente las reglas democráticas y burlando la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas”.
Agregó que “no hay vacío legal. La ley no permite reemplazo por renuncia, no es que el legislador se olvidó. La ley es muy clara cuando dice que ‘los candidatos que cada partido o alianza presente para la elección general deberán ser aquellos que resultaron electos y proclamados en la respectiva interna abierta, no pudiendo ser reemplazados por otros postulantes; salvo muerte, inhabilidad o incapacidad permanente del candidato’ Queda claro que las razones esgrimidas por Jorge para bajarse de la candidatura no son las que plantea la ley que por otra parte consigna los casos taxativamente”.

La ley es taxativa.
Después hace referencia a la postura del PJ, cuando acepta la renuncia de Jorge a la candidatura a intendente. “Primero es la Justicia es la que tiene que aceptar no los partidos políticos; segundo, resuelven los mismos elegir a (Raúl) Ortiz como candidato a intendente pero esto no es correcto. La ley es taxativa al respecto: para evitar candidaturas testimoniales justamente, los únicos casos contemplados son muerte, incapacidad o inhabilidad”.
Rememoró cuando Carlos Verna decidió bajarse en 2011, y dijo que “si en otra oportunidad se ha actuado mal como dijo el mismo presidente del partido (Rubén Marín) no habilita a seguir actuando mal. Dijo Marín: ‘Muchos pensábamos que la candidatura de Jorge era testimonial’, y cabe decir que la ley no contempla, ex profeso, el reemplazo de las candidaturas testimoniales, y entonces no puede haber interpretación ‘integral y armónica’. Tampoco puede permitirse que un congreso partidario esté por encima de la ley o expresiones como ‘el candidato que más cierra es tal o cual’, casi como riéndose del electorado pampeano”.

Ley modificada.
La legisladora recordó que “la ley 2042 fue modificada, y los argumentos en ese momento fueron entre otros que estaba como primer objetivo ser respetuosos de la voluntad popular. Y esto es así, porque la práctica ha demostrado que resulta necesario crear normas a fin de asegurar la real participación de la ciudadanía y no sólo de los afiliados a algún partido político, en la selección de quienes serian candidatos a ocupar cargos electivos. Se pretende que el ciudadano no solamente vote, sino que fundamentalmente elija.”.

Cumplir con la ley.
Evocó que José Pérez, entonces miembro informante del oficialismo que “una ley tiene dos partes: una cuando se hace, la otra cuando se cumple. Hoy hay que cumplirla”.
Analizó que “hoy el responsable de que estén en esta situación de agotamiento político que los coloca desde lo legal en la acefalía de candidato para la intendencia de Santa Rosa, se la provocaron los mismos actores del poder gobernante en la provincia. Valiente debería ser asumir los costos con responsabilidad dirigencial y hacerse cargo de esta situación sin medias tintas.
El problema es que aquí se pretende embarcar a la ciudadanía y afectar la democracia violentando la voluntad del electorado en una maniobra de estafa política. El PJ sabe que camina la cornisa de la ilegalidad, por eso frenó opciones aún más desprolijas, como postular a candidatos que se presentaron en otras listas”, analizó.

El PJ ya informó al Tribunal Electoral
El Partido Justicialista informó al Tribunal Electoral Provincial el “corrimiento” de Raúl Ortiz por Oscar Mario Jorge como candidato a intendente, el que será protocolizado (“ad referéndum”) por el Congreso partidario el 5 de septiembre. Ese órgano judicial le había dado vista al PJ sobre la renuncia de Jorge y ahora se aguarda que se expida ratificando (o no) la determinación adoptada por los consejeros peronistas el lunes de esta semana.
Hasta ayer fueron nulos los intentos por dar con alguno de los integrantes del Tribunal, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, el procurador general Mario Bongianino y la abogada Adriana Cuarzo.
Desde las filas del PJ, se estima que la respuesta será antes del 5, para que se cumpla con los plazos legales para la convalidación de las candidaturas ante la Justicia Electoral.
“No creo que la respuesta de la Justicia pueda ser distinta a lo que hizo el Consejo, lo del corrimiento, como tampoco considero atinada la postura de algunos partidos de que el peronismo no lleve candidatos a intendente. No se lo puede proscribir así a un partido”, sostuvo el presidente del PJ, Rubén Marín.