Jorge reclamará al gobierno nacional por crisis carcelaria
Miércoles 06 de marzo 2024

Jorge reclamará al gobierno nacional por crisis carcelaria

Redacción 05/03/2015 - 04.28.hs

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, reconoció que están "colmadas" las alcaidías y comisarías en la provincia por los presos detenidos, aunque apuntó como responsable de esta situación al amparo presentado en 2013 por la Defensoría General de La Pampa mediante el cual se repatriaron 90 presos pampeanos de otras penitenciarias a la U4. De esta manera, el Servicio Penitenciario Federal dejó de recibir condenados locales que quedaron a la espera en las dependencias provinciales. Esto ha generado situaciones de hacinamiento que fueron denunciadas por los jueces de Ejecución de la provincia Mauricio Pascual y Martín Saravia, lo que provocan que haya condiciones "inhumanas y degradantes" de vida en la Alcaidía de Santa Rosa. En esa dependencia hay casi cien presos alojados cuando el cupo es para 64 personas.
Villalva dijo a LA ARENA que para destrabar la situación con el SPF el gobernador Oscar Mario Jorge estará la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires donde se entrevistará con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En el encuentro se espera una solución para esta problemática. El funcionario indicó que ya se habían realizado contactos por el tema anteriormente. De hecho, en octubre del año pasado Jorge envió una nota formal a Alak y desde el ministerio se cursaron otras tres al titular del SPF, aunque no tuvieron respuestas satisfactorias.
Villalva indicó: "La relación con el SPF históricamente fue muy buena. En La Pampa nunca se hizo un sistema penitenciario provincial porque el SPF tiene todas las modalidades de tratamiento: hombres mayores, hombres menores, mujeres adultas y el correccional abierto en General Pico. Sin embargo, la situación se complicó a partir del amparo que 'repatrió' a los presos de La Pampa que estaban en otros penales del país. Esa mayor complejización de la relación con el SPF se derivó del amparo".
El funcionario reconoció que "estamos en un situación bastante colmada en las alcaidías y comisarías, pero estamos tratando de buscar una solución para tratar de mejorar las condiciones mientras se mantenga la situación con la U4". En ese sentido, afirmó que en poco tiempo se van a inaugurar las nuevas instalaciones de las comisarías de Intendente Alvear y Realicó, en las que hay unos veinte lugares para detenidos en sus celdas, aunque consideró que estas medidas "son transitorias".
Las alcaidías policiales de la provincia llegan a tener hasta un 50 por ciento más de detenidos que su verdadera capacidad. Aunque, como reconocen los jueces Pascual y Saravia, la situación es previa al amparo de la Defensoría General, esto se agravó desde que se tomó esa medida. Las cárceles provinciales están saturadas porque el SPF no recibe en la U4 a los condenados locales y esto deriva en situaciones de hacinamiento y condiciones de habitabilidad inhumanas en las provinciales, según los oficios de los magistrados.
Desde el SPF se indica que ese penal ya no tiene lugar, y que por eso no reciben más detenidos locales. De ahí que la mayoría de los condenados queden en la jurisdicción provincial. Esta situación se agravó después de que en 2013 el Tribunal de Impugnación Penal hizo lugar a una acción de hábeas corpus presentada por el defensor general de la Provincia, Eduardo Aguirre, y el defensor oficial de ejecución penal, Alejandro Osio, y ordenó que los presos pampeanos que estaban fuera de la provincia fueran "repatriados" para cumplir sus penas en la U4. En ese marco, la gresca ocurrida en enero en ese establecimiento en el que murió Marcos Maximiliano Luquín, de 27 años, fue producto del choque entre dos grupos de internos pampeanos.

 

"Autónomos de facto"
El juez de Ejecución de Sentencia de Santa Rosa, Martín Saravia, salió ayer con los tapones de punta a ratificar cada uno de los puntos de la resolución que presentó junto a su colega Mauricio Pascual, denunciando que el Servicio Penitenciario Federal incumple con su obligación de albergar presos pampeanos en las cárceles que tiene en la provincia.
"La situación es calamitosa en toda la provincia y no es de ahora, viene de hace rato", dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5. El magistrado recordó que en 2007 el Estado provincial firmó un convenio con el SPF por el cual se garantizaba un cupo de hasta 300 lugares para albergar personas con condena de la Justicia provincial en las unidades penitenciarias nacionales que están en territorio pampeano.
"El SPF jamás cumplió. Hoy no llegamos a esa cantidad de presos pampeanos, por lo tanto no tendríamos que sufrir esto. El nudo central es el SPF que es una fuerza autónoma, porque si bien depende del Ministerio de Justicia de la Nación, se manejan autónomamente, no cumplen las resoluciones judiciales o cumplen las que quieren. Le hacen un poco más de caso a la Justicia Federal, pero con los jueces provinciales hacen lo que quieren", se quejó.
La razón de ese comportamiento anómico por parte del SPF, en la opinión de Saravia, responde a una configuración histórica, casi comparable con la situación de la ex SIDE. "Son fuerzas donde jamás se ha penetrado", dijo, en alusión a la necesaria democratización de estructuras cuyo funcionamiento se moldeó al calor de sucesivos gobiernos de facto.
El incumplimiento del convenio, según el juez, es una burla de un funcionario administrativo -el más alto en el rango penitenciario- a un Estado provincial. "Y no digo burlarse en sentido metafórico. Si no pregúntese cómo le fue a Gazia (Rodolfo, ex ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa) cuando fue a las oficinas del SPF con varios jueces pampeanos. Pregunte cómo fueron atendidos. Fueron destratados totalmente", planteó.
En ese sentido, Saravia consideró: "Son autónomos de facto, porque deberían ser auxiliares de la Justicia".
Como ejemplo de lo que consideró una "burla" permanente por parte de las autoridades penitenciarias federales, Saravia contó una anécdota: "En enero de este año el SPF liberó a un condenado nuestro por error. Lo liberaron un año antes de lo que correspondía. Cuando me di cuenta puse el grito en el cielo y se ordenó su captura. ¿Quién lo encontró? La Policía de La Pampa. Lo apresaron en su casa y no se resistió. Luego lo llevaron a la Unidad 4. ¿Sabe qué hizo el SPF? No lo recibió porque no había lugar. Hoy esa persona está en la Alcaidía".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?