Jorge se quejó por el “discurso político” de gremios estatales

El gobernador Oscar Jorge le pegó duro ayer a los dirigentes de la Mesa Intersindical porque “se dedican a hacer discursos que son más políticos que gremiales”, y también se enojo con aquellos que lo califican de “liberal”. “Me suena más a ataque político que gremial”, señaló.
Por otro lado, desmintió que el acto partidario que se desarrollará hoy en el Club All Boys de Santa Rosa sea para darle un marco al lanzamiento de la flamante línea Compromiso Peronista (CP).
El mandatario provincial encabezó ayer por la mañana un acto en el que se entregaron 41 jubilaciones nacionales, y remarcó el trabajo en conjunto del Gobierno de la Provincial, el Banco de La Pampa, la AFIP y la Anses.
El gobernador Jorge criticó duramente a los referentes de la Mesa Intersindical, y relacionó los reclamos con cuestiones de intereses políticos. Dijo que los “discursos son más políticos que gremiales”, y se preguntó “si tener el 75 por ciento del presupuesto asignado a sueldos, aumentar el 62 por ciento arriba de la inflación privada, y tener los mejores salarios en Vialidad y Educación” es ser liberal.
“Siempre atendimos a los dirigentes, tuvimos horas de conversaciones. Cedimos muchas cosas y entregamos otras, es increíble, piden dialogo y el otro día estuvimos tres horas y media hablando. Tuvimos 18 reuniones antes de estos reclamos”, agregó.
Les pidió a los gremialistas que miren las otras provincias que están en crisis, con problemas, y añadió que ahora hay que “generar y mantener un cierto equilibrio” en las cuentas públicas provinciales.
Por otro lado, el gobernador también hizo referencia al proyecto del nuevo hospital que se construirá en Santa Rosa, y sobre el que están trabajando funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, ya que “tienen un equipo que hace los diseños de los Hospitales del Bicentenario”. Manifestó que luego que esté listo este paso será presentado a los médicos del sector de Salud y que el centro asistencial “será de alta complejidad”.

Atuel.
Sobre la polémica generada entre La Pampa y Mendoza por el conflicto del río Atuel, el gobernador Jorge manifestó que “en las últimas reuniones que se hicieron con los regantes de San Rafael, que son los que más se oponían a un acuerdo, hubo algunos avances”. Las autoridades mendocinas mantuvieron durante las últimas semanas algunas posiciones diferentes con respecto al dialogo que propone Jorge para llegar a un acuerdo interprovincial. Ante esto, dijo que para Mendoza “es un tema difícil”.
En los últimos días, el gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez se comprometió a no quitarle “ni un metro de agua del Atuel a los regantes”, según publicaron los diarios mendocinos. El gobernador pampeano aclaró que uno de los puntos más importantes para arribar a un acuerdo complementario tiene que ver con el financiamiento de las obras que permitirían una escorrentía permanente para La Pampa.

“Hay muchas hipótesis”
El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez, se refirió ayer al caso de la desaparición de la menor de 12 años, llamada Sofía, en General Pico. Dijo, brevemente, que hasta el momento son muchas las hipótesis que maneja la Policía de La Pampa, aunque afirmó que “ninguna se descarta”. En dialogo con la prensa, y ante la consulta de LA ARENA, el funcionario provincial señaló: “Esperamos encontrar a la nena con vida”, y llamó a “la comunidad a aportar cualquier dato”. Dijo, por último, que también se llevaron a cabo varios operativos en campos de provincias aledañas.

Acto kirchnerista en All Boys
El camporismo no oculta su intención de ganar espacio en el peronismo pampeano y además de imponer los próximos candidatos a diputados nacionales, como ocurrió en 2011 con el “dedo elector” de la presidenta, también quiere pisar fuerte en 2015, cuando Oscar Mario Jorge termine su segundo mandato como gobernador.
Esta tarde, el gimnasio del Club All Boys será el ámbito que alojará las ambiciones de los sectores peronistas locales que pugnan por ser los abanderados del proyecto nacional y popular.
El acto de esta tarde es convocado genéricamente por el kirchnerismo, pero demuestra fisuras a la hora de identificar a sus organizadores. Todos se arrogan la representatividad local del proyecto cristinista: desde el jorgismo que hoy quiere mostrar públicamente a “Compromiso Peronista en sintonía con el gobierno nacional”, hasta los camporistas que intentan demostrar que son ellos los sostenedores genéticamente legítimos del modelo encarnado por la presidenta.
Incluso con el horario de iniciación del acto no hubo coincidencias entre las partes involucradas, pero finalmente quedó que será a partir de las 19. “Unidos y organizados” es el lema del encuentro político.
Esta pulseada política pretenderá ser definida con el nivel de concurrencia de cada parte. Por el lado del jorgismo, aunque el propio gobernador desechó responsabilidad alguna de su sector en la organización del acto, estarán muchos intendentes (menos el piquense Rainone) y funcionarios provinciales; el sindicalista-diputado nacional Roberto Robledo e integrante de la Corriente Nacional de Militancia, también aportará su aparato de movilización alimentado por la Uocra y el Nuevo Espacio Peronista, además del esfuerzo que pondrán de manifiesto las agrupaciones “K” por ser notorios, como La Cámpora, Kolina, Güemes, Evita, Peronistas Descamisados, Corriente Agraria Nacional y Popular, Transversales, Mujeres y Juventud K, entre las muchas organizaciones que proliferan al influjo del gobierno nacional.
Desde estos grupos, la principal queja es que Jorge no tiene antigüedad en el proyecto “nac and pop” y lo consideran un “advenedizo”, por lo que no ocultan su disgusto por la intención de algunos de sus colaboradores de querer copar la parada.
El espaldarazo nacional al acto estará dado por el jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo Nacional, Juan Manuel Abal Medina, y por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. También se anunció la llegada del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; dirigentes gremiales como el porteño Víctor Santa María (trabajadores de edificios) ; la probable presencia de Emilio Pérsico (Evita), entre otros.
De estos visitantes saldrán los oradores, sumándose el único pampeano: Oscar Mario Jorge.
La diputada María Luz Alonso, será otra de las protagonistas del acto en All Boys, seguramente estará acompañada por su par de bancada Cristina Regazzoli, y por la senador María Higonet.