Martes 16 de abril 2024

Jorge va a la interna y en 10 días revela quién es el candidato

Redacción 31/01/2015 - 03.58.hs
El candidato a gobernador del "jorgismo" se conocerá en 10 días, a más tardar, dijo Jorge al poner oficialmente a su línea a trabajar de cara a las internas. Hubo flores para Marín y muchos palos para Verna.
El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó ayer un concurrido acto en el Recreo Mercantil que ofició de lanzamiento de campaña de su línea, Compromiso Peronista, de cara a unas elecciones internas que en este momento parecen inevitables. Jorge fue el único orador de un encuentro del que participaron funcionarios, intendentes, legisladores y gremialistas. En su discurso marcó una fuerte distancia con la línea Plural del senador Carlos Verna pero lanzó varios elogios a Convergencia Peronista, de Rubén Marín. La fórmula gubernamental de Compromiso se conocerá en 10 días, prometió. Confirmó el acercamiento con Jorge Lezcano pero se negó a reconocer que Luis Larrañaga se haya ido del espacio.
La cumbre del jorgismo se concretó ayer por la tarde en el Recreo Mercantil y pese a las expectativas, no se conoció el nombre de quien encabezará la fórmula provincial del sector. Los tiempos apuran, reconoció el gobernador a la prensa, por lo cual reiteró que en 10 días, no más, se conocerá el candidato a reemplazarlo. "El problemas es que son todos buenos", elogió el gobernador, entre risas.
Jorge se mostró distendido y confiado durante toda la jornada. Hizo chistes y contó anécdotas cuando arribó, durante el discurso y a posterior, durante el contacto con el periodismo. Llegó sobre las 19.30, saludó y charló con todos y después entró al recinto. Se ubicó en la mesa de cabecera junto a los tres legisladores nacionales que adhieren al espacio que creó hace dos años: la senadora María Higonet y los diputados Gustavo Fernández Mendía y María Luz Alonso. Después, en una improvisada conferencia de prensa, dijo que la presencia de Fernández Mendía a su izquierda respondía solo a su condición de diputado nacional, que no representaba un anticipo de un nombre para la fórmula.
El salón estuvo colmado por un centenar de personas. Había allí ministros, subsecretarios y directores, muchos intendentes y numerosos gremialistas, sectores que forman los pilares fundacionales de Compromiso. Hubo intendentes y referentes comunales que el vernismo se adjudica como propios. De los diputados provinciales solo se vio a los kirchneristas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos. Entre los intendentes, llamó la atención la ausencia de Luis Larrañaga, un hecho que alguien justificó en su supuesta ausencia de la ciudad. En cambio si estuvo el referente de la línea Identidad Peronista, Jorge Lezcano, que llegó con su mano derecha vendada producto de una intervención quirúrgica.

A la interna.
El gobernador comenzó su discurso con una fuerte crítica al vernismo, sector del que se separaron hace unos dos años por embanderar "diferentes ideologías y metodologías", según se alcanzó a escuchar antes que la custodia del mandatario pidiera a los periodistas que se retiraran de la sala.
Tras el acto, el propio gobernador dialogó con los periodistas sobre el desarrollo del acto, al que calificó como un "lanzamiento de campaña" de su sector de cara a las elecciones internas del partido. Elecciones internas que solo se podrían evitar si "las otras líneas se asustan, se bajan, y quedamos nosotros solos", desafió el gobernador entre risas.
Al igual que la semana pasada, evitó dar algunas definiciones porque, dijo, ha tenido unos días tan intensos que no ha parado de ir de un lado para otro. De hecho, comentó que el lunes tiene planeado volver a Buenos Aires para estar a las 16.00 en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para hablar sobre el Acueducto del Río Colorado, siempre y cuando termine a tiempo con la reunión que quiere mantener con los diputados provinciales para explicarles en qué consisten los proyectos para renegociar los contratos petroleros.
Esos contratos lo tuvieron tan a mal traer que, también entre risas, contó que por primera vez en muchos años se despertó sobresaltado y con pesadillas a mitad de la noche. "¿Y en las pesadillas estaba Verna?", le preguntó un periodista, a lo que el gobernador se apuró a contestar con un no rotundo.

 

Críticas y flores.
A la hora de las definiciones políticas, Jorge fue lapidario con el senador Carlos Verna, a quien le reprochó una vez más que llegó a legislador nacional de la mano del Partido Justicialista y una vez en el Congreso Nacional se comportó como un opositor. Lo mismo enrostró a los diputados provinciales, que presentaron una feroz oposición al gobierno provincial.
En las antípodas, tiró varios elogios hacia Rubén Marín, de quien recordó que fue su ministro de Economía y Hacienda, y reivindicó el diálogo fluido que tiene con él. En otro momento recordó una máxima suya de que nuestra provincia no es una provincia y que por ende hay que ser muy cuidados en el manejo de las cuentas provinciales. Lo hizo cuando criticó a los diputados de su partido por modificar los presupuestos que manda al inicio de cada ejercicio y colocan gastos que no tienen sustento presupuestario.
Los elogios parecieran representar una señal al sector naranja o una puerta abierta para buscar una lista de consenso, una posibilidad que aún no está del todo cerrada.

 

Contactos y diálogo.
"Y, a razón de tres por semana...". El dirigente vernista santarroseño sintetizó en ese número la "diáspora" de intendentes que en las últimas horas pasaron de las filas de Compromiso a las de la Plural.
Las fuentes vernistas insisten en que ya hay un pre-acuerdo con Convergencia y el NEP, pese a que desde estos sectores internos relativizaron los contactos y no desechan la posibilidad de dialogar con el jorgismo.
Este lunes, los tres sectores mayoritarios del PJ pampeano se reunirán por primera vez en el año. Será en el ámbito del Consejo Provincial que preside Rubén Marín, acompañado por Ariel Rojas y Daniel Lovera.
Muchos en el peronismo creen ver que este encuentro del órgano partidario puede resultar una muestra de los tiempos internos por venir y si, tal como lo pronostican o anuncian, en julio habrá una confrontación interna para dirimir los cargos electivos con vistas a octubre.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?