Jornada de prevención de heridas por presión

A CARGO DE ENFERMEROS DIPLOMADOS

Se llevó a cabo una jornada sobre “Prevención y tratamiento de heridas por presión”, organizada por el Ministerio de Salud a través del departamento de Enfermería. Estuvo dirigida a personal de geriátricos, asilos, enfermeros y agentes a cargo de adultos mayores, tanto del sector público como del privado.
La jornada se hizo en el auditorio de la Filial Osde La Pampa y el dictado estuvo a cargo de enfermeros diplomados en la temática, pertenecientes al Ministerio de Salud.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Ojuez, quien estuvo acompañado por Alberto Gugliara, enfermero integrante de la comisión asesora en técnicas de curación de la Federación Argentina de Enfermería; Érica Witman, médica diplomada en tratamiento de heridas, y los enfermeros diplomados en curación de heridas, Liliana Gagliardone; Daniel Montes; Nilda Díaz; Ariel Verbekque y Claudia Chávez.
“Desde nuestro ministerio buscamos formar un gran equipo de salud, considerando que el trabajo en red es fundamental para poder preservar la salud de nuestra comunidad, y sin perder el eje de que somos los encargados de velar por la salud de los pampeanos”, dijo Ojuez.
Indicó que desde el Modelo Integral de Salud se trabaja sobre tres pilares fundamentales: la descentralización de todos los sectores, lo que permite trabajar en forma ordenada; la atención primaria de la salud, buscando llegar antes que la enfermedad y eso solamente se logra trabajando sobre prevención; y un tercer y último pilar tan importante como lo es el recurso humano, “que es el eje fundamental que sostiene a la salud, podemos tener los mejores proyectos, pero si no se tiene el recurso humano formado y capacitado, no se puede cambiar la realidad”.
Ojuez informó que próximamente tres enfermeros estarán recibiendo su diploma y se instalarán en un nuevo consultorio que brindará atención en el hospital Comunitario Evita. Sobre la atención de los consultorios se recordó que en el hospital Lucio Molas, la atención es de lunes a viernes de 6 a 14, y en el Centro Sanitario, los días lunes, martes y miércoles a partir de las 12.