Jornada en el Molas

DONACION DE ORGANOS

Se desarrollará hoy en el hospital Lucio Molas la jornada de extensión “Experiencias en Prácticas Comunitarias a partir de la extensión y capacitación del equipo de salud para el afrontamiento en trasplante y donación de órganos en la provincia de La Pampa”. Se trata de un proyecto subvencionado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam.
La actividad tendrá entrada libre y gratuita, abierta a todo interesado, y especialmente destinada a estudiantes universitarios de las asignaturas organizadoras; a residentes del hospital Lucio Molas; estudiantes de Medicina de la Práctica Final Obligatoria (PFO) e integrantes del Equipo de Salud en general.
Las actividades, que comenzarán a las 8 con la acreditación de participantes, son organizadas por la Cátedra de Cuerpo Humano I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas y Anatomofisiología de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn); el Cucai dependiente del Ministerio de Salud provincial; el Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Dr. Lucio Molas, con la colaboración de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las personas Ministerio de Gobierno y Justicia- Provincia de La Pampa y PAMI-Inssjp Delegación La Pampa.

Proyecto.
El Proyecto de Extensión Universitaria “Donación de órganos: diálogo de saberes interdisciplinario y multisituado” promovió activamente la donación voluntaria de sangre, tejidos y órganos en mayor número de pampeanos que viven en las localidades de Macachín, Intendente Alvear, Realicó y General Campos. Participó un equipo interdisciplinario que acompañó a estudiantes avanzados y que se encuentran cursando tercer año de la carrera del profesorado en ciencias biológicas. A través de este PEU la Universidad trabajó conjuntamente con instituciones educativas, de centros de salud de las localidades mencionadas, PAMI y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las personas de la provincia de La Pampa.
Durante los 2 años de recorrido, dio oportunidad de participar a todos los estudiantes interesados en el trabajo en la comunidad llevándolos a las localidades mencionadas. Se pudo aplicar y posteriormente evaluar los saberes disciplinares brindados y aplicados a la problemática para un aprendizaje y enseñanza relevante.

Programa.
Dentro de las actividades se presentarán varias conferencias, que se iniciarán a las 9 con el doctor Jorge Luis Olivares, quien se referirá a “Docencia extramuros y prácticas en la formación profesional. Los alcances de un Proyecto de extensión en la Universidad Nacional de La PampaLas actividades tendrán lugar en el salón de video conferencias del Departamento de Docencia e Investigación de Hospital Lucio Molas. Se expedirán certificados a los presentes. La jornada está a cargo de los coordinadores generales Olivares; la magister María Graciela Di Franco y la médica Mabel L. Carassay. Para mas información los interesados peuden escribir a docenciahlm@hotmail.com.