Jornada sobre cannabis medicinal

SE HARA EL 29 DE OCTUBRE EN LA UNIVERSIDAD NACIONA DE LA PAMPA

El Consejo Superior de la UNLPam anunció que auspiciará la I Jornada Universitaria sobre cannabis medicinal de La Pampa. El objetivo es “educar e informar a la sociedad respecto a la utilización medicinal del cannabis.
La utilización del aceite de marihuana con fines medicinales es un tema que se instaló en la sociedad argentina. El uso que se le da para el tratamiento de patologías muy severas, tanto en niños, jóvenes y adultos, ha demostrado su efectividad y por eso muchas familias, médicos, legisladores y funcionarios judiciales impulsan su regulación mediante una Ley.
En La Pampa son varias las familias que lo utilizan pero todos chocan con la ilegalidad a la hora de conseguirlo. Frente a ese panorama durante este año se realizaron varios seminarios en distintas ciudades del país y ahora le tocará el turno a nuestra provincia, con un encuentro a realizarse el sábado 29 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.
La jornada es impulsada por Daniel Oliveto, biólogo y profesor de la UNLPam, y Rodrigo Catalano, el padre de Iñaki, un adolescente santarroseño que padece epilepsia refractaria y que a partir del uso del aceite de marihuana mejoró notoriamente su calidad de vida, tal como lo reflejó una nota de LA ARENA en su edición del 24 de julio pasado.
Si bien falta la confirmación, es muy posible que en Santa Rosa estén el médico Martín Morante, profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata y encargado de investigar los efectos terapéuticos del cannabis, Ana García Nicora, también médica, madre de una chica con epilepsia refractaria y presidenta de Cameda, la ONG que busca el acceso de los pacientes de forma legal al cannabis medicinal, “acompañados por el sistema de salud y autorizado por entes regulatorios”, según sus postulados.
En nuestra provincia el ministro de Salud, Rubén Ojuez, no descartó la utilización del uso del aceite de cannabis para fines medicinales aunque por ahora no hubo novedades al respecto. Algunos diputados pampeanos también se mostraron a favor de la regulación pero no se han presentado proyectos en concreto como sí sucedió en otras provincias como Chubut, donde se aprobó que la obra social estatal lo provea a los pacientes.

Auspicio.
En tanto, el Consejo Superior de la UNLPam anunció que auspiciará la I Jornada Universitaria sobre cannabis medicinal de La Pampa. En los fundamentos de la resolución, el órgano universitario destacó que la Jornada tiene por objeto “educar e informar a la sociedad respecto a la utilización medicinal del cannabis y aportar información actualizada en cuanto al conocimiento médico y científico sobre la materia”. También, evaluar experiencias mundiales, nacionales y sus resultados en la implementación de diversas regulaciones para el acceso al cannabis medicinal.
“En los países de Latinoamérica se vienen proponiendo nuevos paradigmas regionales que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de la salud pública y reducción de daños, y muchos de ellos se desarrollan a partir de la realidad social en torno del uso medicinal del Cannabis”, expresaron desde la casa de estudios.
Y agregaron que “éstos nuevos paradigmas constituyen valiosas herramientas para avanzar progresivamente hacia políticas de drogas integrales que respeten los derechos de los ciudadanos y las diversas cosmovisiones de los pueblos”.