Jornada sobre Glifosato, Salud y Medio Ambiente

SITRASAP CON AUSPICIO DE LA FUNDACIÓN CHADILEUVÚ Y UNLPam

Dado el avance de la siembra de soja, el gremio de los profesionales de la Salud plantea abordar la temática con disertaciones de profesionales involucrados en el problema del glifosato y que se analicen las repercusiones de su uso en la población de la provincia.
Referentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, invitaron a una jornada de reflexión y debate sobre el uso del Glifosato y sus consecuencias en la salud. Será el viernes 20 de mayo, a las 9.30, en el tercer piso de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Así lo informaron el secretario general del sindicato, Carlos Ortellado, junto a Mirta Viola, en su calidad de secretaria de Actas. Lo hicieron desde la flamante sede del gremio, ubicado en Tierra del Fuego 225.
Ortellado inició afirmando que “como Sitrasap, integramos un espacio nacional en la Federación Argentina de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y a la vez, nuestra federación integra un espacio del que ha sido impulsor, que se llama ‘Colectivo Sanitario Andrés Carrasco’, un organismo que también defiende la salud pública, la fabricación de remedios en nuestro país, las patentes nacionales y a la vez, tiene una defensa muy fuerte y firme de lo que es el medio ambiente y la salud pública”.
Agregó que “uno de los espacios que más lucha está dando es la pelea que se tiene contra el glifosato y el daño que ha producido este plaguicida en muchos sectores de nuestro país. Ha habido pueblos que se han manifestado en contra de las fumigaciones, fundamentalmente con las que se realizan a cielo abierto, porque pasan los aviones fumigando y hubo zonas muy castigadas. Nosotros como sindicatos, en un encuentro en Córdoba participamos de una movilización del barrio Malvinas, que resulta un emblema, porque allí comenzaron las asambleas barriales y los vecinos lograron parar la fumigación por una gran movilización popular: porque empezaron a aparecer patologías nuevas para el lugar y no sabían bien por qué se producían”.
Expresó posteriormente, que “la movilización popular hizo que se generara un debate sobre el glifosato y la fumigación, se sabe que Córdoba, al igual que Santa Fe y provincia de Buenos Aires tiene un crecimiento muy grande de siembra de soja y esto ha aumentado la fumigación con glifosato. Hoy en nuestra provincia, los cultivos tradicionales han reducido espacio en función del avance de la soja; el glifosato nos ha llevado a la realidad de que hoy tenemos una semilla transgénica, que resiste al glifosato”.
Por todo lo expuesto, Ortellado manifestó que su intención es “instalar en el medio el debate porque somos una zona agroproductora y más allá de que no nos interesa generar confrontación, sí queremos que se instale el debate de cuánto riesgo hay en la comunidad pampeana en función del avance de estas nuevas siembras y hasta dónde estamos exentos de tener las patologías que lamentablemente han ido sufriendo otros lugares como los que mencionaba”.

Jornada
Por estos motivos, el sindicalista mencionó la organización de una jornada para el día viernes 20 de mayo, en el tercer piso de la UNLPam, con el auspicio de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Fundación Chadileuvú. “El programa incluye la disertación de Bernardo Ávila Márquez, un médico de Córdoba que es quien inició el trabajo y la investigación con la población del barrio Ituzaingó primero y después en la localidad de Monte Maíz, con todo un equipo de trabajo junto al doctor Andrés Carrasco”, dijo Viola.
Mencionó que disertará sobre “Agroquímicos y Salud”, y el profesional estará acompañado del abogado Darío Ávila, que es un abogado que ha acompañado a estas poblaciones en distintas intervenciones o juicios legales que han hecho a Monsanto y a otras empresas de agroquímicos y de polución del medio ambiente. Dará una charla sobre “Derecho Ambiental y Fumigaciones”.
Viola aclaró que la idea es que “esta primera jornada sea el puntapié inicial para que se instale el tema en nuestra provincia, lo estudiemos, lo conversemos entre todos, porque esto es una situación de salud de toda la población”.
La actividad prevé un debate entre las disertaciones y comenzará a las 9.30. Se invitó a participar a todos los sectores interesados como diputados, concejales, organizaciones ambientales, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y hasta centros de estudiantes.