Jornada sobre precursores

EL SEDRONAR CON EMPRESARIOS INDUSTRIALES DE LA PAMPA

La Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) llevó adelante ayer una jornada de capacitación sobre la utilización de precursores químicos en las industrias y laboratorios, una actividad organizada por el Ministerio de la Producción de La Pampa y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
En la apertura estuvo el ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, junto a la capacitadora Sonia Aiscar, subsecretaria de abordaje territorial en el control de precursores químicos de Sedronar, según informó el gobierno.
El personal del Sedronar tiene a su cargo la fiscalización, el registro y la trazabilidad de los precursores químicos, “que albergan la problemática de ser utilizados para la producción de estupefacientes. Por este motivo, hay un registro muy estricto y un seguimiento de todos aquellos usuarios”, especificó Goyeneche.
El objetivo fue poder facilitar a los diferentes usuarios un contacto personal con las autoridades y técnicos de Sedronar, quienes llevan adelante el registro y las autorizaciones o habilitaciones para el uso de los precursores.
Este tipo de productos son utilizados por los laboratorios, frigoríficos, para análisis de semillas, en las facultades de la Universidad, en industrias. “En el caso de la industria frigorífica utilizan amoníaco, en otros casos, solventes para procesos industriales y distintos productos, por lo que tiene que haber un registro desde el momento del origen hasta que llega a la empresa que lo está utilizando. Así se evita que en el camino pueda desviarse parte de esas sustancias químicas para usos no legales”, detalló el ministro.

Desvíos.
Por su parte, Aiscar señaló que su tarea es difundir el control de precursores químicos. “Éstas son sustancia químicas de uso lícito y de aplicación industrial, susceptibles de ser desviadas para la producción de estupefacientes. Los que las utilizan deben informar sus operaciones e informarse sobre cómo se realiza el trámite de una manera más ágil”, especificó.
“En nuestro país no se han detectado desvíos importantes”, afirmó, “aunque es cierto que cantidades bastante pequeñas son suficientes para producir grandes cantidades de estupefacientes. Por ello, para nosotros es muy importante difundirlo y tenerlo lo más controlado posible”.
Hay sanciones, multas, a veces suspensiones “y en algunos casos derivan directamente en alguna denuncia penal cuando detectamos un desvío que el operador no puede explicar” culminó Aiscar.