Jornadas de Salud en el Aula Magna

Comenzaron a realizarse las jornadas de capacitación “Contextos y prácticas en Salud Mental y Adicciones. Prevención, asistencia y abordaje socio-comunitario”, organizadas por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Ojuez señaló la importancia de “que todo el equipo de Salud sea responsable de la atención y de la reinserción del paciente”.
Las mismas se brindaron en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. La apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud, Rubén Ojuez; acompañado por los subsecretarios de Salud, Jorge Abrego y de Salud Mental y Adicciones, Manuel Pizarro; los directores de Adicciones, Leonardo Aballay y de Salud Mental, Lorena Carasay.
Ojuez definió que se trata de identificar al problema de salud mental y adicciones “como un problema de salud y de todo el equipo, tanto privado como público. No se trata de un paciente disociado, que por un lado tiene una enfermedad orgánica y por otro una enfermedad mental; La idea es integrarlo y que todo el equipo de Salud sea responsable de la atención y de la reinserción del paciente”.
Destacó el objetivo de trabajar en lo preventivo y social, “con los clubes, las municipalidades, las entidades intermedias, que hacen de contención para las personas con problemas de salud mental o adicciones. La idea es involucrar a todos y esta capacitación va destinada a eso”. Agregó que se busca una mirada integral del paciente y su familia, “trabajando en la prevención, porque generalmente se tratan los síntomas. Otro tema importante es la reinserción de estos pacientes a la sociedad una vez tratados”, aseguró.