Jornadas de Saneamiento Ambiental

El área de Medio Ambiente y Zoonosis de la comuna santarroseña anunció los días y horarios para realizar el saneamiento requerido para la temporada veraniega. Se trata de un cronograma de actividades que llevarán a cabo en el marco de los seis programas que responden al saneamiento ambiental de esta época. El anuncio lo llevaron a cabo funcionarios municipales y mencionaron que se incluyen en el desarrollo el programa provincial Patios Limpios, la pulverización del arbolado y los espacios públicos, los programas de castración de perros y gatos, además del derrame dorsal para mascotas, la iniciativa educativa para tener perros en casa y por último, el programa de vacunación contra la rabia para canes. Las actividades conjuntas comenzarán a desarrollarse hoy a partir de las 9 en Villa Germinal.
El anuncio se realizó desde el Estadio Municipal y corrió por cuenta del director municipal de Servicios Públicos, Fabricio González Martín, junto a Jorge Luis Marani, responsable del departamento de Medio Ambiente y Zoonosis. La intención es desarrollar los programas de lunes a sábado y desde los barrios, avanzando hacia el centro.
En cuanto al cronograma de desarrollo de los programas, la iniciativa de Patio Limpio es la que se realiza conjuntamente entre municipios y Salud provincial. Se llevan a cabo reuniones semanales con inclusión de la comunidad educativa durante los días martes y miércoles. Los jueves se realiza con la Comisión Vecinal, el viernes se materializa la difusión en general y los sábados se impulsan jornadas de “descacharrizado” en los barrios.
El programa de pulverización de arbolado y espacios públicos con control de insectos se realiza de lunes a viernes, de 6 a 8.30 y de 21 a 2. La iniciativa de castración de mascotas cuenta con dos modalidades, que incluyen el quirófano fijo que se ubica en el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis del municipio, y funciona de lunes a viernes. Mientras que también se puede recurrir al quirófano móvil, que visita los días sábado un barrio diferente. Esta iniciativa es gestionada desde la comuna con la ayuda de dos ONG’s como son Apani y la Fundación Vidanimal.
También durante los días sábado que funciona el quirófano móvil se realiza el derrame dorsal en mascotas y en el puesto fijo, es factible hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 16 en Zoonosis municipal. Existe otro programa que se desarrolla de lunes a viernes, de carácter educativo y que promueve el control de perros en la vía pública.
También se lleva a cabo de lunes a viernes en horario de 10 a 12.
Por último, la vacunación masiva de mascotas contra la rabia se puede realizar en Zoonosis de lunes a viernes, entre las 10.30 y 12.30 o en el quirófano móvil que se traslada los sábados a distintos puntos de la ciudad.