Lunes 15 de abril 2024

José López le había prometido Portezuelo del Viento a Mendoza

Redacción 16/06/2016 - 00.27.hs

El diario Uno de Mendoza recuerda que José López "era el que decía que sí o que no" en la obra pública nacional y repartía o dejaba de repartir cientos de millones de pesos a las provincias. López, relata el diario, tuvo contacto con los gobernadores de Mendoza de tres gestiones y de distintos colores políticos: Julio Cobos (UCR), Celso Jaque (PJ) y Francisco Pérez (PJ).
De López, añade el diario, dependía la llegada de fondos para la construcción de viviendas de diversos planes como el Federal I y el II y del Sueños Compartidos. En 2013 estuvo en Mendoza con quien era su jefe, el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando visitaron la Villa Olímpica, aún inconclusa, en el Parque General San Martín, en el predio del Estadio Malvinas Argentinas.
Una de las últimas visitas de López a Mendoza fue en 2014, cuando acompañó a Paco Pérez a anunciar la construcción de viviendas. Paco firmó un convenio, junto con el secretario de Empleo en ese momento, Matías Barroetaveña, para financiar las casas.
Néstor Majul, en ese momento diputado radical y ahora subsecretario de Seguridad, fue uno de los que pusieron el acento sobre aquel anuncio.
"Me acuerdo que vino en mayo de 2014, dijo que iban a destinar $1.200 millones para la construcción de lo que eran unas 2.100 casas pero nunca vimos nada de eso. En 2013 había hecho exactamente el mismo anuncio. Hasta que terminó la gestión, nunca vimos nada de eso, ni las viviendas ni la plata", dijo Majul a Diario UNO. "El tema de la plata mal habida era la redeterminación de los precios de las obras", explicó.

 

Portezuelo.
López también participó, en 2010, en el "anuncio de obras estratégicas en generación e interconexión eléctrica", en el que se dieron a conocer las ofertas que presentaron las empresas interesadas en la construcción del complejo Los Blancos, una de las obras más anunciadas de distintas gestiones, así como la de Portezuelo del Viento, en cuyos anuncios también participó. En 2011, en una conferencia de prensa junto con el entonces gobernador Celso Jaque anunciaron el inicio del proceso licitatorio de esa presa.
"La semana que viene comienza la venta de los pliegos del llamado a interesados para esta licitación, que estimamos completará todo su proceso en los primeros días de agosto de este año", dijo en ese momento López.
López también tuvo trato con el entonces gobernador Julio Cobos. "Lo conocí durante mi gestión en Mendoza. Si bien no era una figura con mucha exposición, porque trataba la mayoría de los temas directamente con el ministro De Vido, tuve cruces con él por cupos del Plan Federal de Vivienda, porque entendía que Mendoza se veía perjudicada con respecto a otras provincias", comentó Cobos, quien aclaró que las casas de ese plan sí se realizaron gracias a una gestión del Fonavi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?