José Pelluchi, un visitante de honor

MAS DE 20 AÑOS COMO PAYAMEDICO

El médico psiquiatra de Buenos Aires, José Pellucchi, recordó que sus inicios de payaso en el hospital surgieron gracias a la atracción que tenía por el teatro, el arte y posteriormente por la medicina. Desde el año 92 desarrolla esta actividad para la cual aseguró “vivo para esto”.
Su actividad lo llevó a conocer casi todo el país y fue reconocido como visitante ilustre y huésped de honor en ciudades como Bariloche, Salta, Jujuy, Rosario, Tierra del Fuego, Mendoza y ahora en Santa Rosa. En Buenos Aires fue condecorado como Ciudadano Ilustre.
“En un principio empecé yo solo, después fuimos dos o tres. Ahora somos más de cinco mil en Argentina”, comentó Pellucchi y añadió que “para ser payamédico, una persona, con el secundario aprobado, puede hacer una formación, avalada por la UBA, que tiene una parte artística, teórica y práctica en el medio hospitalario” y aseguró que “primero hay que tener ganas de divertirse, de pasarla bien y efectuar un payaso adaptado al hospital”.
El pionero de la payamedicina comentó que “en realidad soy psiquiatra del Borda, del hospital Zubizarreta y tengo un consultorio, además doy clases en la universidad. Después vuelco todo a payamédicos”. Respecto a su estadía en Santa Rosa aseguró que “me sentí muy bien tratado y a esta distinción la agradezco mucho, fue todo una sorpresa”.