Jóvenes inclinaron balanza
Lunes 11 de marzo 2024

Jóvenes inclinaron balanza

Redacción 06/07/2015 - 05.08.hs

Con el total de las mesas escrutadas, Leandro Altolaguirre consiguió 3.083 votos contra 2.719 de Pedro Salas. El sector del triunfador cuestionó a Torroba el armado de la alianza con el PRO y que éste fue el determinante del voto de ayer.
Leandro Altolaguirre hizo su entrada triunfal a la sede del Comité UCR a dos horas y media de cerrado el comicio, en el que se impuso por más de 300 votos a Pedro Salas, su contendiente en la interna de Propuesta Frepam. Una de las primeras personas en recibirlo fue su madre "Chicha", rodeada por una gran cantidad de jóvenes, la caracterización del electorado que mayoritariamente inclinó la balanza a su favor.
En la sede se encontraba desde las 18 el presidente del partido a nivel provincial, Francisco Torroba (siguió telefónicamente el desenvolvimiento de la elección radical, como también la del PJ), el senador Juan Carlos Marino y el propio Salas que a las 19.30 ya reconocía que la tendencia no le era favorable en las urnas de las dos escuelas para afiliados y en las 10 para independientes.
Hasta entonces, los primeros datos daban muestras de una paridad, pero de a poco la diferencia a favor de Altolaguirre se hizo irreversible: 3.083 votos sobre 2.719, era el dato escrutadas el 95 por ciento de las mesas. La diferencia se dio tanto entre los afiliados como los independientes.
La euforia de los victoriosos puso en evidencia un dato relevante que también se encargó de destacar Altolaguirre cuando LA ARENA y Radio Noticias lo entrevistaron en medio de los abrazos efusivos de sus correligionarios. Los ganadores no vieron con buenos ojos el proceso partidario que terminó con la alianza ampliada con el PRO.
"Construimos de abajo hacia arriba", graficó el candidato ganador al referirse a la corta campaña electoral y en obvia referencia al apoyo de Torroba a Salas.

 

Comentario.
Por el lado del candidato a gobernador y sus allegados, los comentarios sobre cómo se dio el proceso electoral interno apuntaron al auspicio recibido por Altolaguirre de parte de Marino, Antonio y Martín Berhongaray, entre otros dirigentes no azules, y a la anomia participativa de Carlos Mac Allister.
Los análisis de cada sector trocaron en una coincidencia de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre: "Ahora vamos todos juntos". Esto lo destacaron tanto Torroba como Altolaguirre y el senador Marino, juntos a Salas, al cerrar la jornada comiteril, planteando que "los adversarios son los que están afuera", es decir el justicialismo y los 32 años consecutivos que llevan gobernando la provincia.
El ahora candidato a intendente no ocultó su "sorpresa" por el resultado, desechó que su salud pueda conspirar con su nuevo rol político, agradeció a quienes le dieron este respaldo en las urnas y planteó la necesidad de hacer una nueva ciudad donde no se expulse a los creativos y se atienda la demanda de los vecinos.
Como lectura de cara a octubre, en el plano provincial, no hubo coincidencia entre los radicales: algunos consideran que el "mejor" rival era Fabián Bruna y otros que el que "conviene" es Verna.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?