Jubilados piden “solución política”

FALLO JUDICIAL EN CONTRA DEL RECLAMO DEL RECALCULO

Blanca Vercellino es una histórica luchadora del recálculo a los jubilados provinciales afectados por la Ley de Emergencia Provincial. Se enteró ayer, a través de Radio Noticias y en base a un artículo de LA ARENA, del fallo adverso para sus intereses emitido por el Superior Tribunal de Justicia.
“En función de lo que definimos en el encuentro de jubilados el 8 de septiembre, el miércoles pasado volvimos a pedir una audiencia con el gobernador Verna. De esto, no teníamos noticias y desconozco el contenido del fallo, pero supongo que se hizo contextualizado en que era una ley de emergencia y lo que prima es bajo qué ley se produjeron las jubilaciones”.
La jubilada provincial explicó el contexto de la Ley de Emergencia Previsional en La Pampa: “Estableció un ajuste en todo el sistema jubilatorio y cuestionamos la fórmula de cálculo del haber inicial. Es diferente a todas las fórmulas que hay en el país y en la historia del sistema previsional argentino”, resaltó Vercellino.
Agregó que con esa norma “se establecieron fuertes diferencias entre iguales, porque no es lo mismo jubilarse con el promedio de 10 años o de 24;o hacerlo con el 82 por ciento móvil o con 30 años de promedio”.
“En La Pampa quedaron tres categorías de jubilados: los anteriores a 1996, los tres mil de la Ley de Emergencia, y los de después de 2010 cuando se mejora la base de cálculo y aparece otra categoría de jubilados. Nos aplicaron la lógica de capitalización de las AFJO de los años 90”.
“Es difícil poder decir cuanto cobramos de menos, depende de la trayectoria laboral porque se promediaban todos los salarios de toda la vida laboral. Incluso, dentro de nuestra franja y pese a trayectorias similares, no cobramos el mismo haber al promediarse 24 años de salario”, acotó Blanca Vercellino.

Verna.
La jubilada remarcó que intentarán ser recibidos por el gobernador Verna. “Pediremos otra vez una audiencia, pero no por lo del fallo, sino porque entendemos que la solución del tema es una decisión política a tomar por el Ejecutivo y el Legislativo. Este lunes tendremos una nueva reunión de jubilados para analizar las acciones a seguir, aunque insisto en que esto debe ser resulto por los poderes políticos porque hay mucha agente afectada.
-El tema es político, pero en la Provincia dicen que no tienen plata.
-Siempre dijimos que el sistema jubilatorio provincial debe ser sólido, pero la cuestión financiera es una herramienta, el problema es otro y debe atacárselo para resolverlo. No conozco el caso Gallo (sobre le que falló el STJ), pero estimo que se apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir