Jueces cobran ahora $108.000 y no pagan Ganancias

PAMPEANOS PRIVILEGIADOS

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia perciben un salario mensual de más de 100 mil pesos, un monto que es más del doble de lo que percibe el cargo de gobernador de La Pampa y que tiene el beneficio de no tributar el Impuesto a las Ganancias, una obligación que sí tienen el resto de los trabajadores.
El total de la remuneración que perciben los jueces del STJ es de 108.693 pesos, un monto que entró en vigencia el 1 de septiembre y que fue publicado esta semana en el Boletín Oficial. Los sueldos que perciben la totalidad de funcionarios y empleados que dependen del Estado provincial -detallados según puestos y categorías- pueden verse a través de la página web www.lapampa.gov.ar, en el apartado del Boletines (en este caso la Separata con fecha 23 de septiembre).
El Poder Judicial es, por lejos, el que mejores sueldos tiene. Por debajo del Presidente y los ministros del STJ aparecen el Procurador General, con 87.711 pesos, un juez de Cámara, el Administrador Judicial y el Fiscal de Cámara perciben 72.491 pesos mensuales mientras que un juez y un secretario de Sala cobran 56.961 pesos. Un juez regional letrado, un secretario de tercera instancia, un Agente Fiscal, el Defensor General y el Asesor de Menores; todos con 47.360 pesos cada uno. En la escala más baja aparece un Ayudante Ingresante, con 8.072 pesos por mes. Vale aclarar que todos los montos se actualizarán el 1 de noviembre, por lo tanto los jueces, por ejemplo, pasarán a percibir 111.182 pesos.

Ejecutivo.
Respecto al Poder Ejecutivo, el gobernador Carlos Verna percibe 47 mil pesos (no se incluyen los gastos reservados) por mes mientras que el vicegobernador Mariano Fernández tiene un sueldo de 45.118 pesos. Los ministros de gobierno y los diputados provinciales ganan 42.664 pesos cada uno y al secretario general de la Gobernación y a los distintos secretarios de Derechos Humanos, Recursos Hídricos, Administrativo y Legislativo les corresponde 40.015 pesos.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado, el Asesor Letrado del gobierno, el subsecretario, el contador general, el jefe de Policía, el presidente de Vialidad, el presidente del Ente Río Colorado, los delegados de Coirco y de Casa de Piedra, el Administrador Provincial del Agua, el Asesor Legislativo y el prosecretario Legislativo perciben 37.845 pesos per cápita.
El Tesorero General y el vocal del TdeC perciben 33.394 pesos mientras que el sub jefe de Policía, el jefe de Vialidad Provincial, el Gerente General del Río Colorado, el sub contador General y un secretario de Bloque Legislativo cobran 32.860 pesos. El escribano General de gobierno y el Procurador General de Rentas; 31.195 pesos cada uno.
Con 29.944 pesos por mes aparecen los cargos de Director General, Gerente del Ente Provincial del Río Colorado, Gerente General del IPAV, el sub Tesorero General, el secretario privado del gobernador, el secretario letrado de Asesoría y el Comisario de Cámara.
En la tabla que se publica en el Boletín Oficial no figuran varios ítems que reciben los distintos funcionarios y empleados, por lo tanto cada mes puede variar el ingreso. Y en el caso de los jueces y ministros, vale resaltar que éstos no pagan el Impuesto a las Ganancias, un reclamo que recrudeció en los últimos años desde distintos sectores de trabajadores que sí tributan y con salarios notablemente más bajos que los de los jueces.

En la Policía.
Otros cargos que aparecen con montos superiores a los del gobernador son los de la Policía ya que el Comisario General percibe 56.812 pesos, un Comisario Mayor 49.680 y un Comisario Inspector 42.844 pesos. Un Comisario, 37,699 y un Subcomisario, 32.272 pesos. El escalón más bajo es de Tropa Policial, y allí un agente percibe 16.971 pesos.
Además, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) tiene una remuneración de 72.491 pesos, el fiscal adjunto con 47.360 pesos y el secretario letrado con 40.938 pesos.
Otros sueldos que aparecen son los de Director de Orquesta, con $18.182, un sueldo muy similar al de la categoría 1 del Canal 3, con 18.241 pesos. En la escala más baja están los agentes comprendidos en la Ley 643: un trabajador de categoría 16 -D percibe 6.511 pesos por mes.

Compartir