Junta sesionó dos días en Santa Rosa
Lunes 11 de marzo 2024

Junta sesionó dos días en Santa Rosa

Redacción 28/03/2015 - 01.28.hs

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) realizó entre el jueves y ayer en Santa Rosa su segunda reunión mensual de 2015.
Ayer, en la Fundación Banco Pampa, sesionó la comisión directiva y, según explicó el presidente Rafael Francisco Gutiérrez, se trataron temas vinculados a cuestiones jurisdiccionales y a la relación con los otros poderes en cada uno de los distritos.
Del cónclave tomaron parte los ministros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, encabezados por la presidenta Elena Victoria Fresco. Uno de ellos, Eduardo Fernández Mendía, es el tesorero de la Jufejus.
Durante el jueves hubo reuniones internas de las comisiones de Acceso a la Justicia y Mediación y Resolución Alternativa de Conflicto.
Gutiérrez, quien se desempeña como ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, destacó que a partir de un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, se están dictando cursos gratuitos -que llegarán a todo el país- sobre el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia en agosto.
El curso es para funcionarios, magistrados y empleados judiciales, pero también para abogados y estudiantes.

 

Alternativas.

 

El presidente de la Jufejus remarcó también el buen funcionamiento que vienen mostrando los medios alternativos para la resolución de conflictos, como la mediación, al manifestar que "al principio, por pautas culturales, los principales opositores fueron los propios abogados, pero hoy se dan cuenta que es una herramienta eficaz para la gente, para ellos y para los poderes judiciales". En ese sentido acotó que, aunque en algunas provincias el sistema es optativo, la tendencia es que sea obligatoria en los fueros civil, penal y laboral porque "de esa forma esta herramienta es aún más eficiente".
Gutiérrez señaló que, a diferencia de la justicia federal, actualmente en los poderes judiciales provinciales no existen grandes inconvenientes -"aunque los hubo y fueron superados"- porque "entre otras cosas, los gobernadores se dieron cuenta que necesitaban designar a personas con capacidad en los superiores tribunales, ya que muchas veces llegó a ellos mano de obra desocupada. Y este cambio fue producto de la evolución de la Justicia y de las exigencias de la sociedad".
Por último, el titular de la Jufejus vinculó el crecimiento de la litigiosidad a que "la gente perdió el miedo y hoy pelea por sus reclamos, aunque conviene dejar en claro que los reclamos sobre seguridad no dependen de la Justicia, que actúa a posteriori, sino de los poderes ejecutivos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?