Domingo 14 de abril 2024

Juró Meaca como defensor de los niños

Redacción 19/12/2014 - 00.37.hs

Antes de iniciar la sesión la vicegobernadora Norma Durango tomó juramento a Juan Pablo Meaca como Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. Estuvieron en el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz y el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva.
Dijo Durango que era "un momento histórico". Reconoció la tarea de la Comisión de selección.
Durango expresó que "desde la aprobación del reglamento interno, el llamado a concurso de aspirantes a ocupar el cargo, las entrevistas, hasta la votación, todo se realizó con un real marco de participación".
Hizo hincapié en la convocatoria realizada ya que "más de 40 postulantes se interesaron en el pliego", y resaltó que "todo el proceso participativo, le dan a esta designación una total legitimidad".
El defensor tendrá a su cargo de acuerdo a lo que dispone la ley provincial 2703, "velar por la protección y promoción de sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en las leyes nacionales y provinciales".
La vicegobernadora tuvo una mención "para la tarea magnífica desarrollada por las diputadas Patricia Lavín y Fernanda Alonso, que ha merecido la valoración de distintas legislaturas del país en términos de derechos de la infancia".

 

"Acogimiento".
Meaca aseguró ayer que apuntará a la creación de la figura de "familias de acogimiento", siguiendo el régimen del Código Civil, con "familias que acompaña el Estado y reciben a los niños, en guarda durante un tiempo prudencial".
Para solucionar problemas existentes en la provincia, agregó que su propuesta avanza a limitar el tiempo del resguardo, a la espera de que el juez resuelva si hay una devolución del niño en el marco biológico o hay que darlo en adopción a otra familia.
"La familia debe estar preparada psicológicamente para tener a los chicos un tiempo corto, no se les paga, entonces es un sistema basado en el amor", indicó sobre el nuevo sistema de familias de acogimiento que propone.
"La idea es armar un espacio colectivo donde participen las organizaciones sociales, los legisladores, el Gobierno y la Justicia, además de los chicos mismos. Ahora, el próximo paso es conformar el equipo técnico", manifestó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?