Kroneberger le disputa la UCR a los Altolaguirre

COMITE PROVINCIA

Los referentes de los sectores del radicalismo pampeano identificados con los colores celeste, azul y ex blancos, se reunieron durante el fin de semana para tratar de aunar criterios sobre la renovación de los cargos partidarios a nivel local, provincial y nacional. Llegaron a un acuerdo para los comités locales, pero no para quién será el sucesor de Francisco Torroba, como presidente del Comité Provincia de la UCR y tampoco hubo coincidencias para los delegados al Comité Nacional y para la Convención Nacional.
“El domingo a medianoche no se llegó a un acuerdo, por eso se presentaron dos listas, pero tenemos tiempo hasta el viernes para tratar de hacer una lista de unidad. Sí hubo unidad entre los pueblos, no para el Comité Provincia, delegados al Comité y Convención Nacional”, dio cuenta Torroba (de la lista Azul) en diálogo con Radio Noticias.
Las listas son encabezadas por Hipólito Altolaguirre (celeste) y por Daniel Kroneberger (azules y ex blancos). Para el Comité Nacional confrontarían Leandro Altolaguirre y Hugo Pérez, y para la Convención las listas son presididas por el intendente de Parera, Rubén Marcantonio, y José María Anzorena, de General Pico.
“Espero que se mantenga el sistema de equilibrio entre las listas, como ha ocurrido en las últimas tres renovaciones. No es el momento para ir a una interna, sobre todo por los problemas de Santa Rosa, que ahora gobernamos”, expresó Torroba.
-¿Y Marino, qué papel juega después de la ida de su lista Blanca del diputado Kroneberger?
-Tuvimos una sola reunión y se cortaron las negociaciones. Creo que todos los sectores deben estar representados en los cargos partidarios. Actualmente los celeste tiene el Comité Santa Rosa, los azules la presidencia del Comité Provincia y la gente de Marino la Junta Electoral. Siempre se buscó el equilibrio”.
Si este viernes no se llega a un acuerdo, la UCR irá a interna el 19 de diciembre. “Se deberán hacer todos los esfuerzos”, añadió el legislador radical.
-¿Cuáles son las diferencias entre las dos listas?
-Los que apoyan a Kroneberger están de acuerdo con el equilibrio entre sectores, los de Altolaguirre entienden que es el momento de modificar esos equilibrios.
-¿Cambiemos no tiene nada que ver con esta discusión por los cargos en la UCR?
-Mi cuestionamiento (a Cambiemos) parte de la base de que debido a la precariedad de la Argentina se debía avanzar en un gobierno de coalición para poder encarar los cambios estructuras y culturales. El presidente Macri dijo que no sería un gobierno de coalisión, lo que considero una equivocación porque debió incorporar al Frente Renovador, socialistas y el GEN. La Argentina no está bien y necesita de todos; se debió hacer un programa de gobierno, no electoral.

“BLP nunca le prestó un peso a los municipios”
“El Banco de La Pampa debe preocuparse por sus clientes”, afirmó Francisco Torroba con relación a la ordenanza “anti-BLP” sancionada por el Concejo y por la que la entidad bancaria recurriría a la justicia. “Creo que no habrá una presentación judicial, porque sería una señal de debilidad del banco en materia comercial (si no tengo clientes cautivos no puedo trabajar), por eso debe preocuparse de sus clientes”.
El diputado nacional dijo que la comuna capitalina “no es la única que opera con otros bancos”,a la vez que estimó que “seguro que el ISS tiene un agente financiero que no es el BLP y que compra y vende bonos con otras entidades”.
“Debe explicarse qué implica ser ‘agente financiero’, porque en estos últimos 15 años el BLP nunca le prestó un peso a las municipalidades. Cuando fui intendente me extorsionaron para que no estatizara el servicio de recolección de residuos y cuando fuimos al BLP nos dijeron que no había plata para la comuna”, añadió el actual diputado nacional.
Torroba añadió: “Debe tomarse en cuenta la autonomía municipal y no hay que ser fundamentalistas y debe repensarse lo que ha hecho el banco en estos años, que no fue agente financiero de ningún municipio”.

Compartir