Kroneberger reclama por Acueducto II

DIPUTADO PIDE AL GOBIERNO NACIONAL DATOS SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA OBRA

A través de un proyecto, el diputado radical pide a Nación información sobre el financiamiento y la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. Dijo que la obra se demoró años en forma “injustificada” y reclamó su realización en el corto plazo.
La demora en la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado continúa generando preocupación dentro de la oposición en la provincia. Ahora, el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) reclamó al gobierno nacional información sobre el financiamiento y la ejecución de la obra, a través de un proyecto legislativo.
La iniciativa fue presentada durante la última semana en la cámara baja del Congreso de la Nación y lleva la firma también del diputado Francisco Torroba. Se pide diversos informes al gobierno nacional para que responda a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa), el organismo competente en la obra.
Entre otras cuestiones, puntualmente, se pide un detalle sobre cuáles son las condiciones de financiamiento para la obra y si definitivamente se desechó la posibilidad de tomar crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDes). El gobernador Oscar Jorge reveló que la Nación podría financiar la obra, sin recurrir a un crédito internacional.
Además, se hace hincapié en la adjudicación de la construcción de marzo del año 2013 a la empresa brasileña OAS. En ese sentido, los diputados pampeanos pidieron conocer las razones de las demoras de la obra y la fecha de inicio y finalización de la obra del Acueducto.
“Es una obra de singular importancia para la salud y la vida de los pampeanos ya que tiene como finalidad proveer de agua potable a todo el norte mediante la extensión de la cañería que trae el agua del Río Colorado hasta Santa Rosa llevando el ducto hasta General Pico y abasteciendo a Winifreda, Castex, Monte Nievas y Metileo, conectando a todas las poblaciones adyacentes”, dijo Kroneberger.

Preocupación.
El legislador también remarcó que la empresa OAS, adjudicataria junto a Supercemento de la segunda parte del Acueducto, está involucrada en un escándalo de corrupción en Brasil. “Es por eso que por un lado es necesario que se nos informe el criterio utilizado para adjudicar la obra a OAS y también atento el tiempo transcurrido y la vital importancia de la obra a realizar, y tiempos estimados reales para el inicio de la obra y su finalización”.
La obra en tres tramos contempla primeramente un ducto, el principal, desde Santa Rosa hasta Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas y General Pico. El segundo irá hasta Quetrequén y Rancul pasando por Lonquimay, Catriló, Miguel Cané, Quemú Quemú, Dorila, Speluzzi, Vertiz, Ojeda (desde allí tendrá una derivación a Ceballos, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé), Realicó y Adolfo Van Praet. El último tramo está escorado al oeste, desde Castex hasta Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Victorica, Telén y Carro Quemado.