Kroneberger reclama una ley de fomento de pueblos

DIPUTADO APUNTA A LA REVITALIZACION DE LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR

El diputado Kroneberger pidió que el Congreso avance en una ley sobre el programa nacional de recuperación y fomento de pequeñas localidades que tienen una tendencia a desaparecer, permitiendo el desarrollo productivo y la infraestructura necesaria con el apoyo de la Provincia y la Nación.
El diputado Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) reclamó al Congreso Nacional que avance sobre algunos de los proyectos de ley vinculados al programa nacional de Recuperación y Fomento de Pequeñas localidades apuntando al arraigo juvenil y la revitalización de los pueblos del interior.
El legislador nacional visitó hace unos días la localidad de Guatraché y pidió desde allí “fijar como agenda parlamentaria este tipo de iniciativas que son esenciales para los próximos años”.
“El plan apunta a la reactivación económica y estímulos para el desarrollo humano en aquellas localidades que por diversas causas presentan una tendencia a la desaparición por su pérdida progresiva de pobladores”, dijo Kroneberger, remarcando que eso “se basa en la articulación de tareas de municipios, provincia y el Estado nacional”.
“El objetivo es dotar al programa de una serie de instrumentos destinados a, en el corto plazo, mitigar la situación económica y social que padecen, mientras que en el mediano y largo plazo se apunta a reconvertir y lograr la industrialización de localidades pampeanas”, agregó.
El programa de Recuperación y Fomento de Pequeñas localidades tiene doble acción. Por un lado, propone garantizar la infraestructura básica y el acceso a la misma, y por otro, se plantea brindar una serie de incentivos económicos para posibilitar el desarrollo de proyectos productivos de sus habitantes.

Infraestructura.
“Estos puntos permitirán implementar una serie de medidas a fin de garantizar la infraestructura básica requerida para un desarrollo sustentable de esas localidades”, aseguró Kroneberger, afirmando que también hay otras iniciativas similares sobre Arraigo Juvenil y Revitalización de los Pueblos del Interior.
Este programa, según el autor del proyecto, apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años que presenten un proyecto productivo en cualquier área de desarrollo económico, sea industrial, agropecuaria, comercial o de servicios, para una localidad de hasta veinte mil habitantes.
La idea es que los proyectos sean evaluados por un Consejo de Evaluación y Seguimiento en función de determinados parámetros como: viabilidad económica, financiera y comercial; creación de puestos de trabajo en las localidades; impacto productivo regional; incorporación de tecnología e innovación; utilización y combinación de los factores humanos, naturales y económicos existentes en la zona; y preservación del medioambiente.