La ADU en jornada de protesta

CLASES Y CHARLAS GRATUITAS

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) realizará durante la jornada de hoy una serie de charlas en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad; tanto en Santa Rosa como en General Pico. La temática de las actividades será la Reforma Universitaria de 1918.
En la sede de General Pico a las 10 se llevará adelante una clase pública a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas en el Centro Universitario de la calle 9 esquina 110.
Por otra parte, en Santa Rosa los encuentros serán en la UNLPam -Coronel Gil 353- a las 16, donde se darán las siguientes clases públicas: Reforma Universitaria de 1918: la lucha por la ampliación de la democracia, por Alejandro Rabinovich, Reforma Universitaria de 1918: nuevas estructuras y distribución del poder en la educación superior, por Luis Dal Bianco y Reforma Universitaria de 1918: revolución en la educación superior y desafío transformador por Silvia Crochetti.
El 15 de junio de 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba impidieron la designación de Antonio Nores como nuevo rector, y declararon una huelga general con el objetivo de lograr la democratización de la enseñanza. Aquellos jóvenes luchaban contra los programas de estudio anacrónicos, la falta de renovación en el cuerpo docente y en los cargos directivos y el ingreso vedado a amplios sectores de la población. El gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen apoyó esa causa.
“Hoy, a 98 años de la Reforma de Universitaria de 1918, nuevamente recordamos y sostenemos esas consignas en defensa de la educación pública, gratuita, libre y de calidad; en un contexto en el cual el gobierno nacional no ha actualizado los costos inflacionarios de los últimos meses y así se está licuando el presupuesto destinado a estas casas de estudios. Tampoco se renovaron las becas del Bicentenario. De ese modo, los fondos que se giran resultan insuficientes y las obras de infraestructura se han paralizado”, explicaron desde la ADU. “A este panorama desfavorable se suman los incrementos en el costo del transporte, la vivienda, la alimentación y los materiales bibliográficos, que impactan en los presupuestos familiares y afectan el desplazamiento y las posibilidades de estudio de los jóvenes.
La educación es un derecho que el movimiento universitario logró ampliar y defender con sus luchas, no se dio naturalmente, en consecuencia, hay que estar alertas y movilizados para mantener lo conquistado y ampliarlo, por lo tanto la lucha sigue”, aseguraron.

Compartir