La ATE denuncia superpoblación en Casa de Gobierno

EN MEDIO DE LA PARITARIA, ATE DENUNCIA

“El salario estatal aumentó del 2004 al 2008, después se amesetó. Jorge nos planchó”, sostuvo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, quien reiteró que la Intersindical no acepta la última oferta del gobierno.
Pese a los cambios en la propuesta salarial oficial, desde la Intersindical se recalcó que la oferta fue rechazada durante la paritaria del martes. “No hubo ningún acuerdo, la propuesta gubernativa se alejó muchísimo de nuestras pretensiones”, dijo Ricardo Araujo, de ATE.
Recordó que los sindicatos fueron a las negociaciones con un pedido mínimo del 14 por ciento, para así compensar la pauta salarial dada a comienzos del año (28 por ciento) y el cierre interanual de la inflación, por encima del 42 por ciento.
“Nos dijeron que eso era imposible y nos propusieron lo de las sumas fijas y el 4 por ciento. Les respondimos que no y a modo de contraoferta pedimos el 8 por ciento, que se cumpliera con el pase al básico de sumas no remunerativas y que se duplicaran las sumas fijas, sobre todo que la de fin de año tuviera en cuenta la inflación”.
Araujo continuó: “a nuestra propuesta, la oferta del gobierno el martes pasado terminó contemplando porcentajes menores referenciados a enero, la no afectación de los suplementos y lo de la suma fija, que menos nos satisface”.
“El gobierno dijo que era la última propuesta, por lo que iremos a nuestras asambleas para conocer qué reacción toma la gente de cara a la recomposición. Ahora lo que puede pasar es que se inicie un conflicto y que el gobierno decida pagar por su cuenta, aunque no sabemos qué hará como tampoco sabemos qué pueden resolver nuestras bases”.
El secretario general de ATE destacó que “la tendencia salarial en los últimos 10 años fue “la de mejorar la base eliminando sumas en negro o en gris, por lo que crecía el salario real. Pero la oferta que recibimos va a contrapelo de eso y no podemos aceptar que se rompa esa tendencia”.

Más personal.

Entrevistado por Radio Noticias, el gremialista de ATE, indicó que el gobierno “aduce problemas de recaudación para no pagarnos más, pero es lo que hemos escuchado en varias ocasiones y pasa lo de la historia del pastorcito mentiroso”.
Araujo acotó: “Si uno mira la estadística el salario estatal creció entre 2004 y 2008, y luego se planchó, entramos en una meseta. Hablando en criollo, Jorge nos planchó”.

-Por la cantidad de empleados, más los jubilados provinciales, debe ser difícil para el gobierno juntar los fondos para enfrentar tantos sueldos.

-Pero siguen tomando empleados; venimos de una lucha para pasar los precarizados a planta pero si uno se da una vuelta por las oficinas se encontrará con gente nueva que no sabemos bajo qué condiciones están trabajando. Si esto se sigue dando con cada cambio de gobierno, esta historia no terminará nunca.

-¿Son muchos los casos de nuevos empleados en la Casa de Gobierno?

-Estamos hablando de mucha gente, pero no tenemos datos precisos, algunos aparecen como contratados o monotributistas. El número de estatales es elevado y lo siguen incrementando.

Compartir