“La atención está en riesgo”

MEDICOS DEL PAMI PIDEN AUMENTO DE LA CAPITA

Jorge Moisés, representante gremial de los médicos de cabecera del PAMI, aseguró que ese sector atraviesa “una situación muy complicada” debido a que cobran la misma cápita desde hace cuatro años y, por ese motivo, muchos profesionales renunciaron a la obra social de los jubilados y, los que quedaron, “están sobrecargados”.
Moisés afirmó que son varios los reclamos de los médicos pero que el principal pasa por el atraso en la actualización del pago de sus tareas. “Tenemos un atraso del 140 por ciento, el último aumento se dio en diciembre de 2012 y desde entonces se cobra 11,65 pesos por la cápita, que es nuestro trabajo. Eso se paga por mes y no por consulta, estamos hablando de pacientes que un mes es muy posible que requieran más de una consulta”, aseguró Moisés a Radio Noticias.
En los últimos días hubo reiteradas quejas en los medios de afiliados del PAMI a raíz de la mala atención de la obra social. En ese sentido Moisés admitió que “la crisis es bastante crítica porque cada vez hay menos médicos trabajando para PAMI, muchos renunciaron por las malas condiciones laborales y por la falta de aumento. Hoy la atención a los jubilados está en riesgo”.
El profesional dijo que los médicos de cabecera que permanecen en la obra social atienden a unos 500 ó 600 pacientes cada uno, por lo tanto la calidad de atención se resiente y obliga a los jubilados a cambiar permanentemente de médico de cabecera debido a las renuncias de los profesionales.
Moisés también resaltó que a ese cuadro de situación se agregó la imposición de “un trabajo administrativo informático, tenemos que hacer la carga de información de las prestaciones y las recetas electrónicas. Por eso recibimos un adicional, pero se pierde mucho tiempo y si no se carga al sistema no pagan el adicional”.

Compromiso.
Moisés aseguró que la intención de los médicos de cabecera no es dejar sin atención a los afiliados a la obra social. “Tenemos un compromiso asumido con el PAMI y con los propios adultos mayores, pero con esto queremos visibilizar la problemática, que se sepa cuál es la situación y cuál el reclamo”, afirmó.
En ese sentido, Moisés señaló que ya plantearon las quejas la delegación local del PAMI y de aquí fueron elevadas a Nación, pero por ahora no hay respuestas concretas. “Estos temas los planteamos en la gestión anterior a diciembre de 2015, con la nueva gestión tuvimos expectativas de una solución, pero pasaron los meses y seguimos esperando”, lamentó.
“Tenemos un atraso de más del 140 por ciento de lo que es el valor de la cápita, con la devaluación y el aumento de costo de vida desde 2012 es lo que nos da como atraso, por eso es una situación muy complicada, hay una crisis severa y se necesita una solución para todos”, concluyó.

Compartir